Dudan del “encaje legal” del nuevo convenio colectivo de la Diputación de Albacete

“No, no con nuestro voto y no en nuestro nombre”. Así se han pronunciado los diputados del Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado y Jose Ignacio Díaz, en la votación para ratificar el convenio colectivo, acuerdo marco y bloque de mejoras 2018-2021 en el pleno celebrado este lunes por la mañana en la Diputación Provincial de Albacete.

Delicado, tras recordar que “los textos votados habían sido pactados, exclusivamente, entre el Gobierno provincial y los sindicatos”, ha criticado “la existencia de un bloque de mejoras fuera del convenio y acuerdo marco”.

La diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha justificado la negativa del Grupo en que el nuevo convenio colectivo-acuerdo marco “no resuelve el encaje legal de las retribuciones por valor de tres millones de euros que los trabajadores y trabajadoras de la Diputación se reparten como productividad y pagas sociales”.

“No hay un plan de productividad objetivable. La ayuda social y la productividad se convierten en un complemento específico que no se incluye en el acuerdo marco y el convenio colectivo, que sobrepasará los límites que marca la ley”, ha comentado Victoria Delicado.

Entre las carencias de los documentos aprobados Delicado ha mencionado que “el acuerdo alcanzado, que hipotecará a la próxima corporación al tener una vigencia de cuatro años, con un gasto de personal por encima del 60%, no incluye una oferta pública de empleo, ni acabar con la temporalidad, ni pone fin a los complementos singulares, los premios de jubilación, ni fija criterios de acceso a las ayudas sociales”. Ha añadido también que “tampoco se incluye un plan de formación anual, no se pone fecha a la firma del II plan de igualdad ni se pone fin a los permisos retribuidos que sobrepasan la normativa”.

“Nuestro voto es un no también a la política de personal del Gobierno”, ha remarcado la diputada de Ganemos-Izquierda Unida, antes de recordar que “el Equipo de gobierno ha cedido a las demandas de los sindicato al no incluir un plan de productividad y que Intervención ha pospuesto su visto bueno al acuerdo hasta que se presente a debate el nuevo presupuesto de 2018”.

Ganemos-Izquierda Unida también se ha opuesto “a la modificación de las normas de catalogación de los puestos de trabajo por ser una representación”, ya que “las nuevas funciones hacen referencia a cosas que están haciendo los trabajadores y trabajadoras”, ha dicho Delicado, quien ha concluido insistiendo que “un plan de productividad hubiera dado amparo legal a las pagas sociales y de productividad sin afectar el salario de los trabajadores y sin aparecer reparos”.

Mociones

Ganemos-Izquierda Unida ha conseguido que el pleno apruebe las dos mociones que ha presentado para su votación. La primera, en apoyo a las demandas feministas del 8 de marzo y por el avance en medidas de apoyo a la corresponsabilidad, la educación en igualdad y contra la precariedad laboral de las mujeres en la provincia.

La segunda de las propuestas aprobadas reclama inversiones para mejorar la dotación técnica y de personal del Teatro de la Paz, y su gestión autónoma.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba