El PP exige permiso paterno e informe médico para que los menores de 16 cambien de sexo en el registro

El PP quiere exigir permiso paterno e informe médico a los menores a partir de 16 años que quieran cambiar de sexo y nombre en el Registro Civil, y así lo propone en las enmiendas presentadas a una proposición de ley del PSOE que se tramita en el Congreso.

La norma socialista, admitida a trámite en noviembre con el apoyo de todas las fuerzas políticas, a excepción del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), busca facilitar a los menores de 16 y 17 años un cambio de sexo y nombre en sus documentos permitiéndoles que hagan la solicitud sin ningún tipo de permiso, ni de requisito, sólo con “la declaración expresa de la persona interesada”.

Sin embargo, el PP no aprueba esta fórmula y propone ahora que los menores de 16 años puedan realizar este cambio, siempre y cuando sus progenitores tengan conocimiento de ello. Sí permite que, en el caso de que exista oposición por parte de alguno de los tutores, el interesado pueda llevar a cabo su solicitud a través del Ministerio Fiscal.

HAY QUE ACREDITAR LA DISONANCIA, ALEGAN

Los ‘populares’ también ponen requisitos a los usuarios que quieran cambiar de sexo y reclaman un informe médico o psicológico que determine que el solicitante ha sido diagnosticado con distrofia de género. Para el PP es necesario acreditar la “disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia”.

El experto en esta materia consultado, deberá también dar constancia de que “a la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia”, recoge las enmiendas del PP, recogidas por Europa Press.

Según explica el partido que preside Mariano Rajoy, “la identidad y/o expresión de género deben estar dotadas de cierta estabilidad y no depender de manera exclusiva del juego de la voluntad de los particulares”.

UPN EXIGE TAMBIÉN TRATAMIENTO

La exigencia de un informe médico también ha sido propuesta por UPN en sus enmiendas a esta ley, pero además, quiere exigir al solicitante un tratamiento de, al menos dos años, “para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado”.

Aún así, estas medidas sólo serían aplicables a los mayores de 18 años, ya que la formación navarra también incluye en sus propuestas eliminar el punto en el que se permite a los menores de 16 años solicitar este cambio e, incluso, el que permite que los padres autoricen el cambio de género de sus hijos menores de edad.

Finalmente, el propio PSOE se autoenmienda para añadir en los requisitos necesarios para llevar a cabo esta solicitud la posibilidad de que el solicitante pueda dejar en blanco el apartado que corresponde al género en el caso de que “no se sienta identificada con ninguna categoría”. Tendrá derecho, además, a que esta categoría esté también sin rellenar en sus documentos de identidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba