El DOCM abre el período de información pública del decreto de ordenación de los alojamientos de turismo rural en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la  apertura del período de información pública al proyecto de decreto por el que se establece la ordenación de los alojamientos de turismo rural en Castilla-La Mancha.

Este decreto introduce novedades importantes, como la definición de la zona de influencia rural; el aumento de categorías en las que las casas rurales se pueden clasificar; su identificación por estrellas verdes y la distribución de sus requisitos específicos en distintas áreas, dándose así cumplimiento a los acuerdos adoptados por las comunidades autónomas en aras de la armonización normativa; o la regulación, por primera vez, de nuevas fórmulas de alojamiento rural como son las explotaciones cinegéticas.

En la actualidad, hay 2.100 establecimientos catalogados como casas rurales en la Comunidad Autónoma un sector que ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, pasando de 728 en el año 2004, a 1.400 en 2008 y 2.100 en este año.

Desde que, por primera vez, se reguló el turismo de interior y, en concreto, el desarrollado en el medio rural, a través del Decreto 43/1994, de 16 de junio, de Ordenación del Alojamiento Turístico en Casas Rurales, este sector ha experimentado una constante evolución que se plasmó en el Decreto 93/2006 de 11 de junio de Ordenación del Turismo en el Medio Rural de Castilla-La Mancha, donde se recogían nuevas tipologías de alojamiento, buscando que la creciente demanda encontrase un alojamiento de calidad en un subsector cada vez más diferenciado.

Sin embargo, los importantes cambios socio-económicos producidos aconsejan reformar en profundidad dicha ordenación, para configurar a este sector como uno de los elementos básicos del desarrollo económico sostenible del medio rural.

Al igual que Castilla-La Mancha, la mayoría de las comunidades autónomas han regulado las diversas actividades que conforman el sector turístico y más concretamente el turismo rural, generando dentro del conjunto del territorio español un gran número de normas y tipologías de esta modalidad de alojamiento, con diferentes requisitos a cumplir y diferentes sistemas de identificación, lo que hace muy difícil su comprensión tanto por parte de los operadores turísticos como por parte de las personas usuarias del mismo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba