El Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete está convencido de que “el objetivo de cero víctimas mortales en las ciudades se puede conseguir”

/Fotos: Fundación CNAE/

Pascual Martínez recogió como director de Relaciones Institucionales de UNIJEPOL el galardón que les concedió la Fundación CNAE en reconocimiento a su importante labor en el ámbito de la Seguridad Vial. Según Martínez, Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete, “tenemos un importante trabajo por delante. Nos sentimos identificados con las autoescuelas; no en vano, somos decanos en la prevención de los accidentes viales”.

Los premios de la Fundación Confederación Nacional de Auto Escuelas (CNAE) tienen como objeto: distinguir a entidades y personas cuya actuación en el ámbito de la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible las haya hecho merecedoras del reconocimiento público.

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) ganó el Premio Fundación CNAE al Compromiso con la Seguridad Vial 2017, por su labor integral y dilatada en pro de la seguridad vial, que abarca tanto el apoyo y asistencia a las víctimas de los accidentes de tráfico como la prevención de los siniestros viales.

El periodista Jesús Soria obtuvo el Premio Fundación CNAE a la Divulgación en Seguridad Vial 2017 por haber convertido la «Revista Tráfico y Seguridad Vial», de la que es director, en el verdadero referente de las publicaciones escritas especializadas en la divulgación de la seguridad vial.

NETUN SOLUTIONS, ganó el Premio Fundación CNAE a la Innovación en Seguridad Vial 2017 por el desarrollo del Help-Flash: un dispositivo luminoso que se coloca en el techo del vehículo y que sirve para señalizar la presencia del vehículo detenido en el arcén.

La Medalla de Oro de la Fundación CNAE ha sido para la Guardia Civil de Tráfico y el Premio a la Solidaridad, para el Padre Ángel.

También se concedió una placa a la Unión de Jefes y Directivos de la Policía Local (UNIJEPOL), en reconocimiento a su importante labor en el ámbito de la Seguridad Vial. La entregó Javier Llamazares, director de la Fundación CNAE. La recogió el director de Relaciones Institucionales de UNIJEPOL, Pascual Martínez.

Declaraciones de los premiados

Mar Cogollos: «Es mucho lo que nos une a CNAE: la formación en valores, la prevención de los accidentes, la educación… Estamos encantados de colaborar con las autoescuelas en el permiso por puntos. Somos 200 personas las que trabajamos en AESLEME día a día para brindar apoyo a las víctimas y prevenir los accidentes de tráfico. Vamos poco a poco porque es una tarea de años, pero nos sobra ilusión».

Jorge Costas: «Emprender es complicado, muy duro. Hace tres o cuatro años mi compañero Juan Torre y yo, que éramos miembros de la Guardia Civil, nos dimos cuenta del problema que había con los atropellos en las carreteras, y decidimos dar el salto, dejar el Cuerpo y fundar una empresa para innovar en seguridad vial.»

«Hay personas que aún mueren después de sufrir un accidente leve o tener una avería, porque se bajan de sus vehículos y los demás conductores no los ven y los atropellan. Este premio es un orgullo y confirma que el esfuerzo merece la pena».

Jesús Soria: «Ni siquiera la DGT creía en la revista “Tráfico”, y ya casi hemos alcanzado los 250 números. Cuando empezamos sólo se hablaba del tráfico no de la seguridad vial y las noticias únicamente se referían a los accidentes y a los muertos. El objetivo fundamental fue implicar a toda la sociedad en la prevención de los siniestros viales. La gente no necesitaba que le recordasen que tenía que ponerse el cinturón o ir a una determinada velocidad, sino que le explicasen el porqué de las normas. Muchas de las informaciones e infografías que nosotros ideamos salen ahora en todos los medios. Me alegra pensar que hemos ayudado a la gente».

Pascual Martínez: «Setenta mil hombres y mujeres trabajan en las policías locales de todo el país. Todavía uno de cada tres fallecidos se produce en las vías urbanas. Tenemos un importante trabajo por delante. Nos sentimos identificados con las autoescuelas; no en vano, somos decanos en la prevención de los accidentes viales. Estamos convencidos de que el objetivo de cero víctimas mortales en las ciudades se puede conseguir».

Ramón Rueda: «Siempre se agradece el reconocimiento a la labor que uno desempeña y resulta agradable ser premiado. Desde el año 59 han pasado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil unos 25.000 agentes. Este premio nos servirá como acicate para seguir apostando por salvar vidas».

El padre Ángel García: «Me siento gozoso y recuerdo ahora las palabras del Papa Francisco: “No nos acostemos ningún día sin haber pedido perdón, sin haber dado las gracias y sin decir te quiero”. Este premio va para todos nuestros cooperantes, que se dejan literalmente la salud y la vida ayudando a los demás.»

«Uno siente el dolor de las víctimas de los accidentes y de sus familiares. Merece la pena socorrerlos y mitigar en lo posible su dolor. Que Dios os bendiga y que San Cristóbal [patrón de las autoescuelas] nos proteja».

También intervinieron

José Miguel Báez: «Seguimos con el mismo objetivo, pero con diferentes estrategias y recursos. El tiempo no pasa en balde y todo evoluciona muy deprisa. Nos olvidamos muchas veces de los vehículos, que han aportado mucho a la seguridad vial. El sector de las autoescuelas tiene 18.000 formadores en todo el país y no siempre se valora la labor que están haciendo, pues inculcan a los futuros conductores actitudes responsables y buenos hábitos.»

«Y eso no se consigue con una app o con una página web. Eso se consigue en el aula. De modo que, sí a las nuevas tecnologías, pero sin olvidar que el aula es lo más importante. La Fundación CNAE trabaja para concienciar a la sociedad de que, si queremos buenos conductores, hace falta utilizar todos los recursos disponibles, incluidas las nuevas tecnologías, pero también y sobre todo profesores bien preparados. Solemos recordar al profesor que nos enseñó a conducir. Por algo será.»

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba