Home » Albacete » La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete aprueba el proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio 2018

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete aprueba el proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio 2018

palazon

La Junta de Gobierno Local ha procedido en la tarde de este viernes a la aprobación del proyecto del presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2018, proyecto que se llevará al pleno municipal el próximo miércoles, 28 de febrero, a las 10,30 horas.

De esta forma, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al dictamen de la Comisión de Hacienda celebrada en la mañana de hoy en la que se han dictaminado favorablemente todas las enmiendas presentadas por los grupos municipales Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos (más de 60), salvo la enmienda a la totalidad presentada por el grupo Ganemos Albacete y se ha aprobado el borrador de presupuestos. Una vez que ha recibido el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, las enmiendas se han incorporado al proyecto de presupuestos que ha sido ratificado en la tarde de hoy por la Junta de Gobierno Local.

Por otro lado, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Albacete también ha aprobado el orden y tiempo de intervenciones para la celebración de la sesión plenaria prevista para el miércoles con una intervención inicial del concejal de Hacienda de 15 minutos para defender el proyecto de presupuestos, seguida de la exposición de las distintas enmiendas presentadas (empezando por la enmienda a la totalidad) por un periodo de 10 minutos cada uno y tras cada una de las exposiciones se procederá a la votación de las enmiendas. En total está previsto que el pleno de presupuestos tenga una duración superior a las dos horas (se adjunta cuadro anexo con tiempos y turnos de intervenciones).

boletín

Entre las novedades que se incorporan se encuentran enmiendas del Partido Popular en materia de inversiones como 192.000 euros para las cámaras que serán necesarias instalar para la peatonalización de la calle del Rosario, los 130.000 para inversiones técnicas del Teatro Circo, todos ellos en materia de inversiones. También se contempla el incremento de casi 100.000 euros destinados al tejido asociativo de la ciudad como el incremento de 28.000 euros para asociaciones de personas con discapacidad, 23.000 euros más para mayores, 14.500 euros más para clubes deportivos, 10.000 más para jóvenes y otros 10.000 más para mujeres, a los que sumar los 200.000 euros extra para el programa de ayuda a domicilio.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que ha presidido la Junta de Gobierno Local, ha subrayado el amplio e intenso trabajo realizado por los grupos municipales de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos para poder aprobar el proyecto definitivo de presupuestos del Ayuntamiento y llevarlo al pleno del día 28. “Muchas horas de trabajo, de reuniones y de búsqueda de consensos siempre con la mirada puesta en la prestación de los mejores servicios a los vecinos de Albacete”, ha señalado el regidor albaceteño.

Manuel Serrano ha destacado que el proyecto de presupuestos que se llevará el pleno es “ambicioso” ya que contempla un importantísimo incremento especialmente en el capítulo de inversiones ya que para este 2018 se rozarán los 19 millones de euros. “El documento inicial presentado por el equipo de gobierno del Partido Popular se ha hecho más plural en la negociación que ha culminado con la aprobación del proyecto definitivo”, ha subrayado el alcalde albaceteño.

Seguiremos apostando por el empleo con más de 170.000 euros para la creación de empresas, 100.000 para el Plan de Competitividad, 130.000 para el programa de becas para jóvenes titulados y 45.000 más para ayudas a la contratación, así como recursos municipales propios para complementar el Plan de Empleo que impulsa el gobierno regional.

La apuesta por atender a los más necesitados también es irrenunciable en las cuentas municipales para este 2018 con 586.000 euros para el Plan de Choque contra la Pobreza, una cantidad similar para la Cooperación Internacional, los 292.000 euros para la Tarifa Social (desde 172.000 euros), o la Tarjeta Monedero que llegará a los 65.000 euros.

“Contaremos con partidas para inversiones muy importantes para la ciudad como el proceso de peatonalización que contará para este ejercicio con 1,7 millones de euros, y más de 2 millones de euros para arreglo de acerados y pavimentación de calles de Albacete, así como otros 120.000 euros para las pedanías”, ha manifestado el regidor albaceteño.

Entre las inversiones también podemos encontrar los 800.000 euros para el nuevo centro sociocultural del barrio Cañicas-Imaginalia, los 500.000 para continuar con la AB-20, 200.000 para una nueva escuela infantil, los equipamientos de los Depósitos de la Fiesta del Árbol o los 150.000 para la prestación del servicio de préstamo de bicicletas o los 200.000 para el nuevo archivo municipal, sin olvidar los más de 1,2 millones de euros destinado a participación directa de los vecinos a través del Consejo Social y de la Sostenibilidad (900.000 euros) y Fava (300.000).

Además, destacan otras iniciativas como la sustitución de un tercio de la flota de autobuses urbanos o la ampliación de las líneas de transporte público. El proyecto contempla inversiones para la accesibilidad universal en las dependencias municipales y calles de la ciudad para que los espacios urbanos sean más amables para las personas con algún tipo de discapacidad, se incluye también un apartado de promoción de vivienda pública por valor de cuatro millones de euros.

Sobre las inversiones, los presupuestos municipales de 2018 reflejan la iniciativa de la construcción de un pabellón polideportivo multiusos, una apuesta del Ayuntamiento de Albacete para la que se busca ahora la financiación y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el fin de que se convierta en una realidad, de igual forma que se busca el apoyo de la administración regional y el Ministerio de Fomento para apostar firmemente por la Plataforma Logística.

Este proyecto también pretende hacer realidad el proyecto de instalación de una biblioteca o sala de lectura en el edificio del Banco de España, así como el aumento de la inversión destinada a la mejora y la ampliación de las instalaciones deportivas municipales de Albacete y una cantidad de 900.000 euros para aportar la cantidad que debe financiar el Ayuntamiento del proyecto Edusi, entre muchas otras iniciativas que nutren este proyecto de presupuestos municipales.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.