Entregados en Albacete los diplomas a los voluntarios que han superado la XV edición del Curso de Formación Básica de Protección Civil

El Gobierno regional ha reconocido y valorado hoy la labor que desarrollan los voluntarios de Protección Civil y “su compromiso solidario” en los recursos y dispositivos preventivos que se ponen en marcha en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.

Así lo han trasladado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, durante el acto de entrega de diplomas, que se ha celebrado en la Casa Perona, a los voluntarios que han superado la XV edición del Curso de Formación Básica de Protección Civil.

El director general de Protección Ciudadana ha recordado que en la Comunidad Autónoma hay actualmente 3.600 voluntarios, repartidos en 228 agrupaciones, perteneciendo 710 voluntarios a las 38 agrupaciones que existen en la provincia de Albacete.

Durante su intervención, Puig ha resaltado que “los voluntarios de Protección Civil se convierten en muchas ocasiones en el recurso más cercano cuando se produce una incidencia”. Así, ha puesto de manifiesto que el colectivo de voluntarios fue activado por el Servicio de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha (SACUE) 1-1-2, durante el pasado 2017, en 2.680 ocasiones, “la cifra más alta desde el año 2010”.

Una amplia oferta formativa para Protección Civil

Por otro lado, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha una amplia oferta formativa para los diferentes grupos de intervención en emergencias, entre los que se encuentran los voluntarios de Protección Civil. En concreto, tal como ha subrayado, este año 2018, la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana específica para voluntarios llegará hasta unos 1.220, gracias a los 41 cursos que se van a organizar y que supondrán una formación de 1.620 horas lectivas.

A esa formación, dirigida únicamente a los voluntarios de Protección Civil, hay que añadir los 26 cursos a los que pueden acceder cualquiera de los miembros de los grupos de actuación, así como personal de la administración u organismos relacionados con las emergencias. Tal como ha recordado Puig, en estos 26 cursos, con 564 horas lectivas, podrán participar 758 alumnos.

Como novedades, el director general de Protección Ciudadana ha resaltado la incorporación de un curso sobre comunicación en emergencias a través de las redes sociales y otro para la búsqueda de personas desaparecidas en grandes espacios.

Por otra parte, Puig ha trasladado que desde el inicio de la legislatura el Gobierno de Emiliano García-Page ha hecho un esfuerzo económico muy importante para dotar de recursos materiales a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, destinando 680.000 euros en subvenciones y beneficiando al 93 por ciento de las agrupaciones que hay Castilla-La Mancha.

XV Curso Básico de Protección Civil

Los representantes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas han entregado los diplomas a los 37 voluntarios que han realizado la XV edición del Curso de Formación Básica de Protección Civil, pertenecientes a las agrupaciones de Albacete, Albatana, Alborea, Almansa, Mahora, San Pedro, Socovos, Valdeganga y Yeste.

Esta edición del  Curso de Formación Básica para voluntarios de Protección Civil se realizó en Albacete, en la Fábrica de Harinas, durante los días 19, 25 y 26 de noviembre y el día 18 de noviembre en las instalaciones del parque de bomberos del Ayuntamiento de Albacete, y su objetivo es dar a conocer a los nuevos voluntarios el objeto de la Protección Civil, sus funciones particulares y su ámbito de actuación.

Estos cursos permiten dotar al voluntario de los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para prestar eficazmente su colaboración, tanto en las actividades habituales que se prevean a través de sus respectivas agrupaciones municipales como en aquellas que pudieran ser requeridas por equipos profesionales.

El contenido del programa formativo está dividido en cuatro bloques: Conceptos Básicos de Protección Civil, Actuación Sanitaria, Incendios, Comunicaciones y Seguridad Vial.

Este curso básico, organizado desde la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha y coordinado desde el Servicio provincial de Protección Ciudadana de Albacete, ha contado con profesores especialistas en cada uno de los contenidos del programa: bomberos del Ayuntamiento de Albacete, Policía Local de Albacete, empresas sanitarias y personal propio del Servicio de Protección Ciudadana de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba