El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de las empresas 42,2 millones de euros en el marco del Plan Adelante

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado hoy, en sede parlamentaria, que el Ejecutivo regional ha puesto a disposición de las empresas de la Comunidad Autónoma más de 42 millones de euros en el marco del Plan Adelante. La responsable regional de Empresas ha hecho esta aseveración en respuesta a la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la política general seguida en relación a la promoción y el desarrollo empresarial.

En este orden de cosas, ha señalado que 4.342 empresas, y emprendedores, se han beneficiado de las ayudas en el marco del Plan Adelante de fortalecimiento empresarial del Gobierno de Castilla-La Mancha. A 31 de diciembre de 2017, el Gobierno regional ha pagado a los empresarios 33,2 millones de euros, lo que supone el 78 por ciento de las ayudas concedidas.

“El Plan Adelante es una estrategia compuesta por medidas comprendidas en más de 30 aplicaciones presupuestarias, de siete programas presupuestarios, de cinco órganos gestores de la Consejería, del IPEX y del Grupo Instituto de Finanzas y AVAL Castilla-La Mancha”, ha argumentado, al tiempo que ha significado que se trata de un apoyo integral al fortalecimiento de nuestras empresas que, estructurado en seis ejes de acción y comprendiendo 43 medidas de actuación, “ordena y sistematiza de acuerdo con el ciclo de vida empresarial, las diferentes líneas puestas en marcha por el Gobierno”.

La consejera ha explicado que el programa 724ª, de Competitividad Empresarial, cuenta para el presente ejercicio con un presupuesto de 21,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,9 por ciento respecto al presupuesto de 2017. En este marco, ha avanzado que, en el último trimestre de 2018, se volverá a lanzar una nueva convocatoria de Adelante Inversión cuyas ayudas apenas llegaron a los 7,4 millones de euros en la anterior legislatura, mientras que el Gobierno de García-Page ya ha convocado 40 millones de euros que llegará a los 60 millones de euros una vez finalizado el actual ejercicio presupuestario.

En este mismo sentido, ha garantizado que se volverá a convocar el programa Adelante Comercialización y también se dará el pistoletazo de salida al Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha, “para ayudar a las empresas a que aborden su transformación digital”.

Este año también verá la luz el Campus Adelante, se pondrá en marcha la Estrategia Industria Conectada 4.0, y la iniciativa ‘Crece Empresas’, dirigida a aumentar el tamaño de las empresas para mejorar sus niveles de competitividad, además de activar los programas de innovación en el ámbito de las TIC.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, de la mano de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo impulsará la actividad del Foro para la Innovación y la Tecnología que conforman un nutrido grupo de empresas de la región representativas de distintos sectores estratégicos.

A este respecto, la consejera ha significado el incremento de un 7,3 por ciento que ha registrado el presupuesto del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), “ambicioso con las medidas de internacionalización que vamos a poner en marcha para incentivar la competitividad internacional de nuestras empresas”. Se ha referido, en este punto, al programa ‘Innova World’, que ya anunciara el presidente García-Page en el Debate del Estado de la Región.

Patricia Franco ha indicado, además, que en 2018 se va a incrementar un 35 por ciento el presupuesto destinado a prestar servicios y asesoramiento a empresas. “Vamos a seguir convocando acciones de promoción agrupada; concediendo ayudas a planes individuales de promoción internacional y desarrollando programas de internacionalización”, ha apuntado.

En este contexto, ha puntualizado que en lo que se refiere a la Red Exterior se destinarán más de 300.000 euros para dar continuidad al servicio personalizado en destino con presencia en mercados como Japón, Hong Kong, China, Alemania y Estados Unidos, para adaptar la red a las nuevas necesidades de las empresas. Por otra parte el área de captación de inversiones será el área del Plan de Internacionalización que más crecimiento experimenta con un 50 por ciento”.

Balance

En su alocución, Patricia Franco ha recordado que el año pasado 931 empresas solicitaron ayudas del programa ‘Adelante Inversión’, con una previsión de creación de más de 1.000 empleos y que fueron 180 las que se beneficiaron del programa ‘Adelante Comercialización’. Se ha referido, además, al Plan Estratégico de Internacionalización que desarrolla el IPEX, del que ha asegurado “sitúa a Castilla-La Mancha como una de las regiones que más han crecido en exportaciones desde el inicio de la Legislatura y las previsiones hacen que 2017 se supere esa cifra”. Por último ha felicitado a las empresas por los logros conseguidos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba