García-Page afirma que Castilla-La Mancha subirá “cuatro o cinco escalones” en la escalera de la recuperación económica y social con el Presupuesto de 2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy “muy satisfecho” del avance sustancial que está experimentando la Región y ha asegurado que el Presupuesto de la Junta de Comunidades para 2018, que se va a aprobar mañana en las Cortes, “nos permitirá subir cuatro escalones o cinco” en la escalera de la recuperación económica y social, y terminar el año “con la mejor noticia que puede tener una Administración y una sociedad, con normalidad presupuestaria y dos presupuestos en un año”.

Además, ha avanzado, “estamos en disposición de ir avanzando ya en las cuentas de 2019, con una mentalidad presupuestaria que signifique apuntalar los servicios públicos, blindarlos, y hacerlo con una mentalidad adaptada a los tiempos”, es decir, que los servicios públicos estén “a salvo” de las inclemencias políticas que puedan venir en España a la vuelta de unos años.

Así lo ha señalado durante la firma del Protocolo de Colaboración para las actuaciones de mejora y adecuación de caminos rurales con los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Albacete y Toledo, Santiago Cabañero y Álvaro Gutiérrez, respectivamente, una iniciativa dotada con 17,2 millones de euros que persigue revitalizar los núcleos rurales y la conservación de su patrimonio agrario y natural, generando facilidades así como oportunidades de empleo y turismo.

En este sentido, García-Page ha lamentado que haya instituciones como la Diputación de Guadalajara -que no ha querido sumarse a este convenio firmado por las otras cuatro diputaciones- que antepongan “los intereses del Partido Popular a los de los propios ciudadanos. No hay nada peor que el autosectarismo”, ha criticado.

García-Page ha hecho “una llamada de atención” a José Manuel Latre, presidente de la Diputación Provincial guadalajareña y también alcalde de Sigüenza, y le ha afeado que rechazara igualmente la propuesta de realizar un Consejo de Gobierno de carácter itinerante en su municipio. Al hilo de estas declaraciones, el presidente regional ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno de estas características se celebrará en la localidad conquense de Motilla del Palancar.

Castilla-La Mancha lidera la inversión productiva extranjera

El presupuesto de la Comunidad Autónoma, ha proseguido García-Page, va a ser “un acicate más” para empujar en la racha de enorme crecimiento económico y social que está teniendo Castilla-La Mancha. Buen ejemplo de ello es el dato de inversión extranjera dada a conocer en las últimas horas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que coloca a Castilla-La Mancha a la cabeza del crecimiento en España con un 852 por ciento, al pasar de 19 millones de inversión en 2016 a 180 este año.

Según ha señalado el presidente regional, esta cifra “seguirá creciendo en el próximo año” y nos aleja de otras Comunidades Autónomas como Cataluña, que han registrado una caía del 75 por ciento en inversión extranjera. “Solamente las conversaciones que tenemos en marcha con bastantes empresas nos llevan a la esperanza de que Castilla-La Mancha se está convirtiendo en un buen contenedor de atracción empresarial”.

Elecciones en Cataluña

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional se ha referido a las Elecciones catalanas que están teniendo lugar hoy, y ha mostrado su deseo de que “sea un buen día para Cataluña, que es tanto como decirlo para España”. Además de celebrar que haya elecciones “normales y pacíficas”, ha considerado que el hecho de que todos los españoles estemos pendientes de lo que pasa hoy en Cataluña “pero desde la normalidad”, le lleva a la convicción de que, independientemente del resultado de los comicios, “la vía unilateral y los planteamientos rupturistas ya saben dónde está el precipicio”.

Por ello, ha augurado que “sea cual sea el resultado, y está muy claro el que yo desearía, los tiempos de la histeria van a quedar atrás”, porque hay “fuerza suficiente” en el bloque constitucional y en España “para tener tranquilidad sobre el devenir en Cataluña. Ojalá que Cataluña vuelva a ser uno de los grandes motores de la economía española”, ha apostillado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba