El Gobierno regional ha destinado 7,5 millones de euros para la incorporación de jóvenes agricultores en la provincia de Albacete

El Gobierno regional ha aprobado en la convocatoria para la incorporación de jóvenes agricultores, una ayuda de más de 7,5 millones de euros en la provincia de Albacete, y ha resuelto 257 expedientes y 52 solicitudes de anticipo por valor de 933.000 euros. 

Así lo ha trasladado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda durante el acto de clausura de curso de formación agraria, en el que han participado 56 alumnos, de los cuales, 13 son mujeres (un 23 por ciento), impartiendo conocimiento sobre actividad empresarial agraria, fitosanitarios y agricultura ecológica.

Durante su intervención, Miranda ha recordado que en la provincia de Albacete se presentaron 373 expedientes para la incorporación de jóvenes a la agricultura, 766 para inversiones en explotaciones, y 283 planes de mejora, alcanzando las 1.139 solicitudes, y ha puesto de manifiesto que 99 mujeres solicitaron incorporarse a la empresa agraria.

El representante de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que participo en la entrega de estas acreditaciones, también ha subrayado que “las ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en explotaciones viables, encaminadas a la adaptación estructural del sector primario, como titulares individuales o asociados, deben estar vinculadas al  asesoramiento continuo y a la formación”, y ha puesto como ejemplo este curso que encaja con las prioridades contempladas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

Aumento de los presupuestos destinados a incorporación y planes de mejora

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural publicó en junio de 2016 las bases para la convocatoria de ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores en la región con ayudas de entre 27.000 a 48.000 euros; y para modernización de las explotaciones agrarias, con una subvención mínima del 40 por ciento de la inversión elegible.

El director provincial ha resaltado que con la finalidad de que todos los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura en Castilla la Mancha puedan hacerlo se ha aumentado la partida de la Comunidad Autónoma a 22.8 millones habilitados en un principio hasta 50 millones, “los necesarios para aprobar todos los expedientes que cumplían con los requisitos de la línea”, ha aseverado.

En el caso de los planes de mejora para la modernización de explotaciones en esta convocatoria abierta se ha pasado de un presupuesto inicial autonómico de 14,2 millones a 76 millones, cuyos expedientes se están resolviendo.

En Castilla la Mancha en el año 2016, se han tramitado 1.730 solicitudes de incorporación a la empresa agria de las cuales 419 corresponden a mujeres y 66 a empresas de titularidad compartida. También se han tramitado 3.230 expedientes de inversiones en explotaciones agrarias de las cuales 567 corresponden a mujeres y 21 a empresas de titularidad compartida.

Por último, Miranda ha explicado que estos fondos, son ayudas FEADER de la UE en un 75%,  del Ministerio 7,5 % (la mitad que en anteriores ocasiones)  y de Castilla La Mancha el 17,5%  (más que en anteriores ocasiones, para suplir la caída  del Ministerio).

Estos fondos llegan merced al Programa de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020) presentado por Castilla-La Mancha a la Comisión Europea en Bruselas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba