Castilla-La Mancha incluye por primera vez la perspectiva de género en los criterios de valoración de los proyectos de investigación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido, por primera vez, la perspectiva de género en los criterios de valoración de los proyectos de investigación presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico para reducir la “brecha” que aún existe entre hombres y mujeres en este campo, según ha avanzado hoy el portavoz regional, Nacho Hernando, durante la jornada ‘Mujeres en Ciencia’, organizada por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo.

Hernando, que ha lamentado que de las 900 personas que han recibido un premio Nobel en la Historia sólo 48 sean mujeres, ha explicado que, una vez los proyectos han recibido una primera evaluación de la Agencia Nacional de Investigación, pasarán a una segunda fase de valoración, a cargo de una Comisión Regional nombrada por el director general de Universidades, Innovación e Investigación de Castilla-La Mancha, en la que, como novedad, se valorará que la investigadora principal sea una mujer y que ninguno de los sexos esté representado en menos de un 40 por ciento.

“Creemos que no solamente hace falta un compromiso verbal, sino que esta forma de plasmar la igualdad real y efectiva de los mujeres y hombres en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha es determinante” ya que, ha aseverado, “este Gobierno no sabe dónde ni en qué casa, si humilde o acomodada, o de qué sexo, si masculino o femenino, va a nacer la próxima persona que descubra la cura del cáncer, del sida o que pueda curarle una tetraplejía a alguien en este hospital, por lo que no podemos cerrarnos las puertas”.

El portavoz ha señalado que de los 391 proyectos presentados a esta convocatoria, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres, el 48 por ciento del total. De ellos, 18 han sido presentados por el Hospital Nacional de Parapléjicos, bien por el propio personal de la plantilla de Parapléjicos o bien por el personal del SESCAM que trabaja en el centro. De éstos, ocho están encabezados por una mujer, el 44 por ciento de todos los remitidos desde este hospital.

Hernando ha lamentado el “sangrante parón” en investigación que se produjo en la pasada legislatura y ha reafirmado el compromiso del presidente Emiliano García-Page para potenciar las acciones en esta materia, como demuestra que los proyectos de investigación y transferencia tecnológica han visto duplicada su inversión por parte del Gobierno regional hasta los 12 millones de euros para los próximos cuatro años, “cantidad que incluso estamos estudiando ampliar a través de fondos europeos, y que permitirá que podamos tener más de 1.000 investigadoras e investigadores desarrollando su actividad en la Comunidad Autónoma”.

Así, ha recordado que la falta de oportunidades en la pasada legislatura causó la marcha de miles de jóvenes de la región, muchos de ellos investigadores, que ahora podrán regresar, si lo desean, gracias al Plan de Retorno del Talento Joven, que establece ayudas para aquellos que quieran emprender o continuar su formación aquí y para las empresas que deseen aprovechar este capital humano; un plan que ha visto incrementada su dotación este año, pasando de 355.000 euros a 472.000 euros, así como el periodo subvencionable, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.

Un hospital con una presencia muy destacada de mujeres

El portavoz ha subrayado además que el Hospital Nacional de Parapléjicos es un hospital con una presencia femenina muy importante, ya que el 64 por ciento del total de sus efectivos y la mitad de su equipo directivo son mujeres. Además, en la actualidad, existen más de un centenar de investigadoras repartidas en once grupos de investigación básica y siete equipos de investigación clínica, junto con el apoyo de servicios, lo que supone que alrededor de la cuarta parte del personal que trabaja en el área de investigación son mujeres.

Junto a Hernando, han participado en la Jornada ‘Mujeres en Ciencia’ la gerente de este centro hospitalario, Blanca Parra; y la presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, Agnès Gruart; así como catedráticas e investigadoras de los laboratorios de fisiopatología vascular, interfaces para neuro-reparación, reparación neuronal y biomateriales y neurofisiología experimental, que a través de diversas charlas han abordado aspectos relacionados con la presencia de mujeres en la ciencia y, especialmente, en el ámbito de la neurociencia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba