El Plan contra la Pobreza Energética ha beneficiado a más de 13.200 personas en la provincia de Albacete

Más de 13.200 ciudadanos de la provincia de Albacete, de los que 6.238 son menores de 16 años, se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética puesto en marcha por el Gobierno regional el pasado año 2016.

Ruiz Santos ha informado que en total fueron 3.527 ayudas desde el pasado año, y en el periodo comprendido entre enero a octubre del presente año 2017, se han concedido 1.525 ayudas económicas en la provincia de Albacete.

Además, se han paralizado 329 cortes de luz y se ha repuesto el servicio eléctrico en 36 ocasiones.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos durante las I Jornadas organizadas por Cruz Roja Albacete ‘Cuidar a quien cuida’, dedicadas a los cuidadores no profesionales, y desarrolladas en la Casa Perona.

Durante su intervención, el representante del Gobierno regional ha agradecido el trabajo de Cruz Roja con la Administración autonómica “para poner recursos a las personas y familias que más lo necesitan”, y ha reconocido que este curso” ponga en valor a las personas que cuidan de los dependientes porque, sin duda, ellos también merecen estar de la mejor forma posible; es fundamental que atendamos al cuidador”.

Desde Cruz Roja se ha trasladado que esta ONG dispone de un programa de Información para  Cuidadores no profesionales, a través del teléfono 900 365 100, de las Redes Sociales o del Portal web ‘SerCuidador’, fomentando conocimientos para personas cuidadoras y para la mejora de las prestaciones de estos servicios.

La Estrategia en tres ejes 

El  Plan de Pobreza Energética, que para este 2018 recoge una partida destinada a ayudar a las personas que se encuentran en una situación de pobreza severa y no pueden hacer frente al coste del suministro energético, está desarrollado por el Gobierno regional junto a Cruz Roja Española.

Este Plan contra la Pobreza Energética forma parte de las medidas adoptadas en la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, dotado con 1.000 millones entre 2017-2020, y que contemplan tres ejes: Medidas paliativas, medidas preventivas y medidas encaminadas a la sostenibilidad del sistema social.

El primer eje engloba las medidas paliativas, de “choque”, que se contemplan en el Plan de Garantías Ciudadanas, entre ellas, la mejora del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), la puesta en marcha de planes de empleo específicos, el incremento de las becas de comedores, y la continuidad del Plan contra la Pobreza Energética.

Respecto al segundo eje, sobre la puesta en marcha de medidas preventivas como el desarrollo por primera vez de 40 equipos de inclusión social formados por 74 profesionales dedicados a acompañar a las personas que atraviesan dificultades económicas y sociales para que puedan salir de esa situación.

Por último, el tercer eje incluye medidas para lograr la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema social, entre otras, la agilización y simplificación de trámites de las prestaciones sociales, la formación de profesionales implicados y la coordinación institucional e investigación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba