Unidad para proteger a las trabajadoras del Ayuntamiento de Albacete víctimas de violencia de género

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Albacete que sean víctimas de violencia de género cuentan con un protocolo de atención, información y movilidad que les facilitará los pasos precisos con los que facilitarles la protección integral necesaria a través de una atención coordinada de calidad.

Este protocolo constituye una “buena noticia” para las víctimas de violencia de género. Con él, se pretende enviar un “mensaje de unidad cargado de sentimientos y compromiso” por parte del Ayuntamiento en su conjunto, que, de forma transversal, implica a todas las áreas municipales, explicaba el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano. Así, el primer edil remarcaba la necesidad de acabar con esta lacra que constituye una auténtica forma de “terrorismo”; en este caso, machista.

El protocolo persigue dar cobertura a estas mujeres, víctimas de violencia verbal y/o física, facilitando la posibilidad, entre otras, de que las trabajadoras tengan excedencias de manera más ágil, si lo necesitaran. Además, el protocolo profundiza en el horario laboral para “poder dispensar reducciones proporcionales a las necesidades” de cada mujer, posibilitando también traslados a otros ayuntamientos de la región.

La atención a las empleadas municipales estará garantizada con la creación de la Unidad Técnica de Igualdad, de donde emana este protocolo que se aprobará formalmente en la sesión plenaria del mes de noviembre. En esta línea, y con la intención de realizar un seguimiento y evaluación de dicho protocolo, nace una Comisión de Seguimiento, a través de la que conocer el nivel de satisfacción de las víctimas de violencia de género sobre estas medidas.

Por otra parte, el Consistorio Capitalino abre una lista de voluntarios municipales, que serán los encargados de informar y asesorar a las empleadas sobre el contenido del protocolo. Como señalaba la representante de Comité de Empresa, Flor Serna, el protocolo cuenta con un carácter “importante”, que es el de la confidencialidad y sigilo, gracias al que las víctimas de violencia de género podrán mantener su identidad en el anonimato y no sentirse así “señaladas o todavía más victimizadas”, remarcaba Serna, perteneciente al sindicato CCOO Albacete, impulsor de esta iniciativa y de quien partió el primer borrador en 2013.

 

Unidad municipal 

El protocolo ha contado con la colaboración de sindicatos y de todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Albacete. Unidad que ha querido poner en valor el portavoz socialista, Modesto Belinchón, quien agradecido la “persistencia” de CCOO en este caso, señalando a su vez la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas para “pelear” contra la violencia de género y es que, “las administraciones deben asumir la responsabilidad, generando posibilidades de acción de manera determinante”, incidía Belinchón, añadiendo que con este protocolo “se da un paso importante” contra la violencia hacia la mujer.

En esta línea, la portavoz de Ganemos, María José Simón, señalaba que cualquier empleada pública que sea víctima de violencia de género podrá obtener la información y el acompañamiento necesario que garantice su protección integral, algo en lo que “se debe seguir trabajando”.

Con ella coincidía la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Francis Rubio, que resaltaba la importancia de que las mujeres “vean gestos de unidad y firmeza por parte de todos y tengan la seguridad que van a sentir el apoyo que necesitan”, y es que, la violencia de género es “la expresión más clara y cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres”, indicaba.

Durante la presentación del protocolo  de atención, información y movilidad para las empleadas municipales, los miembros de la corporación han mostrado su condena más firme al asesinato de Katharina, asesinada este mismo viernes a manos de su expareja en Vinaròs.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba