Las mejores vistas con la ruta de senderismo en Bogarra de la Diputación de Albacete

Este sábado, día 18 de noviembre, se celebró la trigésimo quinta edición de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo. El recorrido se denominaba ‘Ruta del Padastro’, el pico más alto de Bogarra en la Sierra del Segura.

Tras la recepción por parte del teniente alcalde de la localidad, Juan Carlos González García, comenzaba la actividad sobre las 09:00 de la mañana, con frío, aunque con sol. Lo hacía desde la Plaza del Cabezuelo hasta el río Bogarra, pasando por el casco urbano de la localidad, callejeando por sus antiguas travesías que todavía mantienen su rústico adoquinado con una antigüedad de al menos 100 años y viendo la fantástica Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Llegaron hasta el Puente del Kas, que atravesaron y donde comienza la Ruta de las Esculturas, una ruta natural en la que con elementos naturales se han esculpido espectaculares figuras en piedra, mármol y madera trabajadas por los mejores escultores del panorama nacional e internacional.

Con un placentero paseo al lado del río Bogarra y con las preciosas vistas del pueblo a su derecha, los participantes en esta ruta llegaron hasta las huertas bogarreñas, donde el camino se divide y comienza una dura ascensión hasta el Pico Padrastro con una altitud de 1.503 metros sobre el nivel del mar, siendo éste el punto más alto del término bogarreño.

Comienza por una senda serpenteante con un alto grado de desnivel, conforme iban cogiendo altura, además de sobrarles la ropa, podían observar la amplitud de los paisajes que rodean Bagarra, así llegaron hasta el camino de la Era del Puerto desde donde pudieron contemplar la pedanía de Casas de Haches y su vega.

El sol aquí ya calentaba más y apenas hacía aire, un día fantástico para recorrer este estos parajes, por una pista cómoda siguieron avanzando, ya con la presencia del Padrastro y unas impresionantes vistas de la Sierra Albaceteña, avanzaron hasta el Cortijo del Padrastro, antiguo cortijo de pastores que en la actualidad se mantiene sin derruir, y donde por cortesía del Ayuntamiento de Bogarra tomaron unos ricos embutidos del lugar.

Con un radiante sol y con fuerzas recuperadas, siguieron, primero por una cómoda pista con algo de desnivel, y luego por un trecho asfaltado con una pendiente importante, hasta coronar el mítico pico del Padrastro de 1.503 metros de altura, que se puede observar desde muchos puntos de la Sierra.

Aquí la amplitud del paisaje es maravillosa, se puede contemplar de manera completa el Calar del Mundo y la Sima con sus diversos picos, así como la cuenca del Río Mundo, el Padroncillo que visitaron la pasada semana en Riópar, La Almenara, e infinidad de picos de nuestra provincia e incluso de otras aledañas.

Ya solo les quedaba volver hasta el cortijo, donde almorzaron, y continuar esta vez hacia la derecha para coger camino abajo hasta el carril en dirección a Yeguarizas. Un camino que después abandonaran para coger una senda que pasaría por el cauce de un riachuelo, en estos momentos seco, así llegarían de nuevo a otra pista que les conduciría hasta los parajes del Batán, lugares llenos de agua y vegetación y preciosos rincones, que entre galerías estrechas y escarpadas huertas llegar hasta el Batán, un lugar con saltos de agua y tapices verde que crean un bello rincón.

Una fantástica ruta, en el paraíso que conforma de la Sierra del Segura, que acompañados por un soleado día, han hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

Las siguientes rutas serán dos, la primera este sábado, día 25 de noviembre, en San Pedro, denominada ‘Cañada Juncosa-La Morrica’ de dificultad técnica media y 16 kilómetros de distancia, con salida a las 09:00 desde Cañada Juncosa (San Pedro); y la segunda el domingo 26 en Pozo Lorente, la conocida como ‘Ruta Ermita-Las Carrascas’, de dificultad baja, 16 kilómetros de distancia, con salida a las 09:00 desde el área Recreativa de La Ermita de San Isidro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba