El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha impulsa 300 actividades de sensibilización contra la Violencia de Género en Albacete

El Gobierno regional ha presentado hoy las 300 actividades que se desarrollarán en la provincia de Albacete con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre, bajo el lema “Ponle fin para tener un principio”.

Estos actos que han sido organizados por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en colaboración con los Centros de la Mujer, las Asociaciones de Mujeres y los Ayuntamientos, contemplan una manifestación el próximo 26 de noviembre que recorrerá las principales calles de la ciudad de Albacete.

Así lo han trasladado hoy el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez recordando que de las 300 actividades organizadas para sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género, 200 se dirigen al alumnado de los centros educativos de la provincia de Albacete.

Además, durante las próximas semanas se celebrarán talleres didácticos, charlas, tertulias, mesas informativas, eventos deportivos, concentraciones, rutas senderistas, exposiciones como las que acogerán las localidades de Balazote y Alcadozo, una exposición fotográfica bajo el título de “¡No me toques el whatsapp! que se realizará en Tarazona de la Mancha; la gala institucional en Barrax, la obras de teatro de la compañía “Tales” en  Alcaraz y Tarazona, la representación “La vida no, ¡que nervios!” en el Teatro Circo, y la proyección de cinco documentales en Hellín, Caudete, Villamalea y Casas Ibáñez.

Habrá meses informativas en La Roda, la comarca de La Manchuela y Hellín, y una reunión de la comisión provincial contra la Violencia de Género se celebrará el 23 de noviembre, con representantes de las Consejerías de Sanidad y Educación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Centros de la Mujer y Casas de Acogida de Albacete

En esta comparecencia, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que el trabajo contra la Violencia de Género se realiza durante todo el año, y ha reconocido la labor que realizan los cien profesionales del Instituto de la Mujer, y de los recursos públicos dirigidos a este fin.

En este sentido, Ruiz Santos ha resaltado que el presupuesto del Gobierno del presidente Emiliano García-Page en la lucha contra la violencia de género y en políticas de igualdad se ha incrementado en un 3,5 por ciento, con respecto al año anterior.

Este aumento de las partidas que se contemplará en los presupuestos de 2018 destinados a los 14 Centros de la Mujer y las 4 Casas de Acogida, contarán con una inversión de algo más de 2,7 millones de euros.

Durante el presente año 2017, 3.310 mujeres han accedido a Centros de la Mujer de la provincia, de las que 455 han sido debido a casos de violencia de género. Además, se han llevado a cabo más de 13.212 consulta.

Con respecto a las Casas de Acogida, 66 mujeres han sido recibidas en estos recursos, que ascienden a 78 incorporando menores, según datos ofrecidos por el Instituto de la Mujer.

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez ha añadido que “la herramienta más eficaz son nuestra red de recursos públicos”, y ha recordado que los Centros de la Mujer y Casas de Acogida disponen de atención, protección e información de las áreas jurídica, psicológica, y sociolaboral.

Políticas directas y transversales

El delegado de la Junta, Pedro Ruiz Santos ha explicado que a través de esta red de  recursos, el Gobierno regional “garantiza el 100 por 100 de los problemas derivados de la violencia de género y su efecto colateral en la provincia de Albacete”, y ha remarcado el Ejecutivo autonómico a través del Instituto de la Mujer “aborda estas cuestiones relacionadas con la violencia hacia las mujeres de una forma directa y transversal”.

Por su parte, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez ha recordado que España cuenta por primera vez con un Pacto de Estado para luchar contra la violencia de género, propiciado por las asociaciones feministas y los grupos parlamentarios, y ha apuntado que la Comunidad Autónoma ya contaba con normativa “pionera” en este ámbito, otorgando a las víctimas de esta violencia machista, prioridades en el acceso a los servicios públicos.

Además, ha añadido que el Gobierno regional trabaja en la implantación de una asignatura de Igualdad y para la Tolerancia en la Diversidad, y en la futura tramitación parlamentaria de la Ley contra las diferentes formas de violencia de género en Castilla-La Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba