Más de 15.600 jóvenes se benefician en Castilla-La Mancha de las políticas de retención del talento

Más de 15.600 jóvenes se benefician en Castilla-La Mancha de las políticas de retención del talento que ha puesto en marcha el Gobierno regional desde que comenzó la legislatura, con una inversión que supera los 33,1 millones de euros.

Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha asegurado que “si importante es el retorno al talento” al que se ha dado un impulso con el programa del Retorno Juvenil, no lo es menos su retención, “el dar oportunidades a los jóvenes de Castilla- La Mancha que puedan desarrollar, dentro de nuestra tierra, una carrera profesional acorde con su formación, peor que sobre todo les permita desarrollar un proyecto vital que les satisfaga”.

De esta manera, Hernando ha detallado que estas políticas se estructuran en dos grandes ejes: por una parte, las políticas puestas en marcha en el ámbito laboral y empresarial; y por otra, las que se han desarrollado en el ámbito educativo.

En cuanto a las primeras, Hernando ha remarcado que cuentan con “cuatro líneas de actuación principales  y una inversión de más de 28,5 millones de euros, ha permitido que más de 15.500 jóvenes se beneficien de nuestras políticas, de los que más de 4.600 han tenido un contrato de trabajo”.

Así, estas políticas comprenden el Plan Extraordinario por el Empleo, que incluye un eje específico dirigido a jóvenes como es el Contrato Joven. Una acción que, con una inversión de más de nueve millones de euros,  ha proporcionado un empleo a más de 3.500 jóvenes menores de 30 años. Asimismo, este Plan de Empleo ha procurado que 1.500 menores de 25 tuvieran un contrato de seis meses en ayuntamientos, con una inversión de 6,5 millones de euros.

Otro de los ejes es la convocatoria de acciones de formación específica para jóvenes en desempleo “que antes no había existido en Castilla-La Mancha, simplemente porque hemos puesto en marcha la Garantía Juvenil”, como ha remarcado el portavoz del ejecutivo, que ha recordado que en la anterior legislatura no se invirtió ni un euros en este proyecto, en contraposición a los 17 millones de euros que ha invertido el actual Ejecutivo beneficiando más de 3.200 jóvenes.

En tercer lugar, el Gobierno regional ha impulsado la Formación Dual de jóvenes, a través del programa ‘Dual Empleo’, un nuevo programa de formación y empleo en empresas con compromiso de contratación para jóvenes beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil.

Unas acciones que se completan con los cerca de 2.500 jóvenes que se han formado o acreditado sus competencias clave, lo que les permite acceder a formación con certificado de profesionalidad mejorando así sus posibilidades de acceso y permanencia en el empleo.

Retención del talento en el ámbito educativo

Iniciativas tendentes a retener el talento que también se han puesto en marcha en el ámbito de la Educación, la segunda pata de estas acciones dirigidas a la retención del talento, a las que “el Ejecutivo de García-Page ha destinado más 4,6 millones de euros en distintas becas y ayudas”, ha destacado Hernando.

Unas becas que se distribuyen en 920.00 euros en contratación de doctores en centros públicos de investigación y empresas; 1,2 millones de euros en ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y empresas; 1,3 millones beneficiados en ayudas para la contratación de ayudantes de investigación y de gestión de la I+D y de técnicos de laboratorio; 700.000 euros en ayudas a la contratación de tecnólogos en empresas;  533.000 euros para la financiación de investigadores del programa INCRECYT, a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete; y por último, 15.290 euros para la financiación de investigadores del programa Ramón y Cajal.

Una política de retención del talento que, como ha recalcado Hernando, “tiene sus resultados en Castilla-La Mancha, ya que mientras que durante la anterior legislatura 51.300 jóvenes menores de 30 años que habían abandonado el mercado de trabajo de nuestra región y la tasa de paro juvenil subió en más de 10 puntos, desde que comenzó esta legislatura, nuestra región ha experimentado un descenso de la tasa de paro juvenil de más de 21 puntos, bajando del 58,7 por ciento al 37,6 en tan solo dos años”.

Unos datos, ha añadido “que suponen que se han creado 17.000 puestos de trabajo para jóvenes, que hay 13.600 parados menos y que crece la actividad, o lo que es más importante, la esperanza de una generación que se está dado cuenta que en Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de toda la península ibérica que más está reduciendo su tasa de desempleo”.

Castilla-La Mancha se convierte en la primera Comunidad Autónoma en facilitar el sistema de monitorización continua de glucosa sin coste para las familias

El Gobierno regional ha implantado desde el 1 de octubre el sistema de monitorización continua de glucosa, dentro de los productos financiados por el sistema público regional, es decir, sin coste para las familias. De esta forma, Castilla-La Mancha se convierte en la primera Comunidad Autónoma que facilita esta prestación asistencial en nuestro país.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que se trata de una medida “pionera” en España, que “supone un antes y un después” en la calidad de vida de los cerca de 700 menores con diabetes tipo 1, con edades comprendidas entre los 4 y 17 años, así como para su entorno familiar más cercano.

“Castilla-La Mancha es la única comunidad que a día de hoy facilita esta prestación, y tras ella, el País Vasco anunció ayer su intención de empezar a suministrarlo próximamente”, ha enfatizado Hernando, que ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista registró ayer en el Congreso una Proposición No de Ley para que este sistema “sea una realidad” en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Así, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que gracias a la monitorización continua de glucosa, “los padres tienen la tranquilidad de saber en cada momento los niveles de glucosa en sangre de sus hijos con sólo poner el medidor junto al sensor que tiene sobre el brazo, sin necesidad de pincharles para sacar sangre o despertarles mientras duermen, tal y como ocurre con los sistemas tradicionales”.

Además, los menores y sus familias pueden ver las mediciones registradas en el aparato, los avisos de tendencias de la glucosa, cómo les afecta el consumo de fruta o la práctica de actividades deportivas, o cuando comienza a actuar la insulina, aspectos que contribuyen a un mejor control de la diabetes tipo 1, una enfermedad crónica que se caracteriza por la existencia de un alto nivel de glucosa en la sangre que obliga a los pacientes a aplicarse insulina para tratar de reducirlo.

Entre sus múltiples ventajas destacan también la facilidad a la hora de poner el sensor y cambiarlo. “Es indoloro y la medición se realiza de forma fácil, rápida y cómoda, incluso sobre la ropa, lo que facilita llevar a cabo esta tarea en cualquier momento y sin que apenas se note”, ha incidido el portavoz.

Para la puesta en marcha de esta medida pionera en nuestro país el Gobierno regional ha previsto una inversión que ronda el millón de euros durante el primer año.

Su implantación comenzó el pasado 1 de octubre en la Gerencia de Atención Integrada de Toledo y ya se presta en toda la región, conforme a la prescripción que realice el facultativo correspondiente, “siendo valorada muy positivamente no sólo por los pacientes y sus familias, sino por los profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha, que ven en este nuevo sistema un gran avance”, ha aseverado Hernando.

Escuela de Salud y Cuidados

El portavoz ha recordado que se estima que en torno al 13 por ciento de la población de Castila-La Mancha padece diabetes y que cerca del 6 por ciento podría padecerla sin saberlo. Así, ha explicado, desde el Gobierno regional “apostamos porque las personas tengan la posibilidad de adquirir un mayor control e protagonismo sobre su salud”.

En este sentido, ha recordado que formar a los pacientes con diabetes y a sus familias en el manejo de esta enfermedad crónica es “esencial” y que ello se realiza a través de la Escuela de Salud y Cuidados, un instrumento enmarcado en la humanización de la asistencia sanitaria, que se constituye además como uno de los pilares que sostiene la política regional en la Comunidad Autónoma.

Así, desde el pasado mes de diciembre, gracias a esta Escuela de Salud y Cuidados, se han formado un total de 48 personas en diabetes tipo II y, en lo que queda del año 2017, está prevista la realización de varios talleres en distintas localidades de la región.

Además, desde hace unas semanas se ha desarrollado una nueva acción formativa dirigida a la formación de formadores de diabetes tipo I en Talavera de la Reina y en la que han participado 29 personas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba