Castilla-La Mancha destinará una importante cantidad de dinero al crecimiento económico y la creación de empleo

El presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para 2018 se eleva a 278,4 millones de euros, lo que supone un 7,06% más que en 2017, es decir, 18,3 millones de euros adicionales y 104 millones de euros más que en el año 2015. Así lo ha explicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha atendido a los medios de comunicación momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos celebrada hoy en las Cortes.

“Los presupuestos para 2018 son realistas, dirigidos a la creación de riqueza y empleo y a que ello llegue directamente a la ciudadanía, facilitando su día a día. Un instrumento que nos permita mejorar la situación macroeconómica de la región para activar la microeconomía: el consumo de los hogares y la generación de actividad económica local”, ha rubricado.

La consejera ha destacado el crecimiento de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, en casi un 60%, debido principalmente al impulso a la puesta en marcha de la Red de Hospederías y a las obras de rehabilitación del que será el Centro Regional de la Artesanía en la Mezquita de Tornerías, en Toledo. Del mismo modo, se ha referido a los incrementos de la Dirección General de Programas de Empleo, la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales y la Dirección General de Formación, que oscilan entre el 9% y el 4% y que van a permitir acometer “las nuevas medidas en materia de políticas activas de empleo”.

La mejora del presupuesto de la Dirección General de Empresas es de un 3,3%; un 7,3% aumenta la partida destinada al Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y la del Grupo del Instituto de Finanzas, lo hace en un 13,5%.

Un total de 86,8 millones de euros irán destinados al Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020, en el que se volverá a dar participación a las diputaciones provinciales, los municipios, las entidades sin ánimo de lucro y las empresas. “Estamos convencidos de que seguir reduciendo el desempleo de larga duración, permitir a las personas mayores una transición a la jubilación, facilitar la primera inserción de los jóvenes y mejorar la calidad del empleo es cosa de todos y conseguiremos mejores resultados si participamos todas las administraciones y agentes económicos”, ha apuntado.

El nuevo Plan de Empleo contará con varios ejes: un eje de oportunidades de empleo y garantías; otro que contemplará medidas de transición al empleo ordinario para quienes hayan participado en otras políticas de empleo, y que se llevarán a cabo mediante el Cheque de Transición al Empleo Ordinario, también una bolsa de empleo para jóvenes; y, un tercer eje, el Plan de Empleo y Garantía de Rentas, que incluirá acciones de mejora de la calidad en el empleo para combatir la precariedad y poder retener el talento.

Del mismo modo, en 2018, se llevará a cabo la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones de orientación a personas desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral. Para ello se ha reservado un millón de euros. Se van a destinar 13,4 millones de euros a los Centros Especiales de Empleo para potenciar la integración laboral de las personas con discapacidad. Además, se convocará nuevamente el Programa CREA, con un presupuesto de dos millones de euros.

En este marco, la consejera ha destacado que se van a poner en marchar ayudas a la promoción de las empresas de inserción, con objeto de favorecer la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social. Para ello hay un presupuesto de 750.000 euros.

Para el desarrollo del Plan de Retorno, en 2018, se han consignado 782.000 euros, que se podrán ampliar en función de los resultados que ofrezca el plan el próximo ejercicio.

Formación para el empleo, seguridad y salud laboral

El presupuesto de la Dirección General de Formación crece cerca de un 4%, con un incremento global de más de 3,1 millones de euros. En cuanto a la formación profesional para el empleo, la partida destinada se dirigirá principalmente a la puesta en marcha del III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

“La salud y seguridad laboral es uno de los programas que más crece en el presupuesto de la Consejería, un 19,2%, alcanzando 1,6 millones de euros”, ha dicho Patricia Franco, que ha lamentado que, precisamente este área “pasó de 12 millones de euros de presupuesto, a un millón la pasada legislatura”. El Gobierno de García-Page, una vez se aprueben los presupuestos, la habrá incrementado en cerca de un 60%, destinando a la lucha contra la siniestralidad laboral casi 600.000 euros más de lo que se destinaba en 2015.

Del mismo modo, ha indicado que el Acuerdo Estratégico, la hoja de ruta en esta materia para los próximos cinco años, impulsará la difusión y la divulgación en prevención de riesgos laborales; la integración de la prevención en la empresa; el asesoramiento preventivo y la imposición de sanciones económicas a las empresas a través de la labor que desempeñan los 35 técnicos de prevención propios de la Junta. Además se llevarán a cabo programas de asesoramiento técnico específicos en colaboración con los interlocutores sociales.

Plan Adelante

La previsión presupuestaria del Plan Adelante para el próximo año es de 55,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2%, respecto a 2017. Según ha detallado la responsable regional de Economía, el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, está dotado con 7,5 millones de euros; el relativo a inversión empresarial cuenta con 14,8 millones de euros y el de apoyo a la comercialización, crece un 39%, es decir, dispone de 827.720 euros más.

En este punto ha avanzado que, en el primer trimestre de 2018, se publicará una nueva convocatoria de Adelante Comercialización, que este año incorporará, como novedad, la posibilidad de que las empresas familiares reciban apoyo en sus protocolos.

En esta línea de anuncios, Patricia Franco, ha recordado que a primeros de 2018 se dará el pistoletazo de salida al Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha que cuenta con una partida de 300.000 euros “para que las empresas aborden su transformación digital”. También verá la luz el Campus Adelante, un programa de formación directiva que abordará los retos a los que se enfrenta la dirección de las empresas en la mejora de la competitividad empresarial.

Igualmente y como novedad de este ejercicio presupuestario, ha indicado que se pondrá en marcha la iniciativa ‘CRECE Empresas’, anunciada por el presidente en el Debate del Estado de la Región, dotada con 300.000 euros, dirigida a aumentar el tamaño de las empresas, para mejorar sus niveles de competitividad y de empleo, permitiendo que las microempresas pasen a convertirse en pequeñas y medianas empresas.

Innovación e Internacionalización empresarial

En el marco del fomento a la innovación, Patricia Franco, ha anunciado que la próxima semana el Consejo de Gobierno aprobará una nueva convocatoria para seguir impulsando la implantación de estrategias innovadoras en las empresas. Del mismo modo, ha asegurado que impulsará la actividad del Foro para la Innovación y la Tecnología.

Las actuaciones de internacionalización se sustancian íntegramente a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX, que contará el próximo año con 4 millones de euros. Se trata de un incremento de un 7,3%, superando la barrera de los cuatro millones de euros por primera vez desde el año 2011.

Dentro del Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha, la consejera ha explicado que se pondrá en marcha el programa ‘Innova World’ de impulso a la competitividad internacional de las empresas, facilitando la inversión en diseño, asesoramiento jurídico, o registro de marcas y patentes, entre otras cosas. Además se ha incrementado un 35% el presupuesto destinado a prestar servicios a las empresas en materia de internacionalización. La captación de inversiones será el área del Plan de Internacionalización que más crecimiento experimentará, un 50%, rozando los 152.000 euros “porque estamos ante una prioridad clara para este Gobierno”, ha manifestado.

Energía

El próximo año se destinarán 5 millones de euros al fomento de las energías renovables, lo que supone un 10% más que en 2017. En esta línea, también ha avanzado que comenzarán los trabajos de elaboración del Plan de Geotermia de Castilla-La Mancha y de la Estrategia Energética regional con horizonte 2030, y se impulsará la actividad del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración de Puertollano. Precisamente en este Instituto se celebrará, en el mes de abril, el Congreso Internacional de Tecnología Fotovoltaica de Concentración.

En materia de industria, el departamento que dirige la responsable del Ejecutivo regional, ha dicho que se impulsará el desarrollo del Plan de Seguridad y Calidad Industrial de Instalaciones y Establecimientos Industriales. Y en el ámbito de la minería, se aumentará un 50% la partida presupuestaria destinada a la rehabilitación de huecos mineros, de cara a cumplir las líneas de trabajo presentadas a la Mesa de la Minería, el pasado mes de junio.

Turismo y artesanía

Al área de Turismo se destinarán más de 9,7 millones de euros, un 61% más que en 2017. De esa partida, tres millones están previstos para financiar las inversiones destinadas a la creación de la Red de Hospederías y 1,1 millones al desarrollo de productos y servicios turísticos especializados.

Patricia Franco ha avanzado que se duplica la partida destinada a artesanía, centrada principalmente en el desarrollo de las obras de adecuación y puesta en marcha del Centro de Promoción de la Artesanía, en la Mezquita de Tornerías, un recurso al que se sumará el Centro Regional de Formación en la familia de Artesanía, en Talavera de la Reina.

En alusión a la ejecución presupuestaria, la consejera ha indicado que ha mejorado respecto al año pasado, a pesar del escaso margen de maniobra provocado por el retraso en la aportación presupuestaria. Del mismo modo, ha indicado que si se hace la comparación con el último presupuesto que gestionó el PP, es donde se aprecia la verdadera diferencia. “Hemos obligado 10 puntos porcentuales más de presupuesto, estos es 72,4 millones de euros más y hemos pagado casi 15 puntos más de presupuesto, lo que supone haber pagado, a la misma fecha, 83 millones de euros más que el PP pagó en 2014, 83 millones más que han llegado a la ciudadanía”, ha matizado.

“Las cuentas públicas para 2018 reflejan, claramente, los objetivos que nos marcamos al inicio de la legislatura, unos propósitos que pretenden seguir recuperando la región en materia económica y en materia de empleo, para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, ha finalizado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba