Vuelven a solicitar a las Cortes de Castilla-La Mancha la comparecencia de la consejera de Podemos para que dé cuenta de sus presupuestos

La diputada regional del PP, Cortes Valentín, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a solicitar hoy al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha la comparecencia de la consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, en la Comisión de Economía y Presupuestos, al objeto de informar del estado de ejecución presupuestaria y de las cuentas públicas previstas por el Gobierno regional para el próximo ejercicio.

En este sentido, la diputada ha recordado que el Partido Popular solicitó el 25 de octubre de 2017 la comparecencia de la titular de esta Consejería, una iniciativa que fue calificada y admitida a trámite por la Mesa de las Cortes el pasado 30 de octubre.

Así, el 2 de noviembre se remitió al Grupo Popular un escrito para informar del calendario de comparecencias, en el que se incluía a la responsable del Plan de Garantías. Sin embargo, el pasado lunes se celebró dicha sesión parlamentaria con la presencia de Herranz, que no dio ningún tipo de explicación ni de la ejecución de su presupuesto de este año ni tampoco de las previsiones que tiene el Gobierno regional en esta materia para 2018.

Valentín ha recordado que en esta Comisión estuvieron y tomaron la palabra tanto los dos vicepresidentes del Gobierno regional, como la directora del Instituto de la Mujer, pero la consejera del Plan de Garantías no dijo absolutamente nada, lo que supone una grave irresponsabilidad y falta de transparencia.

Este hecho “hurta los derechos fundamentales de los diputados de esta Cámara, por cuanto no reciben la información prevista en el Reglamento de la Cámara a los efectos de poder realizar su trabajo parlamentario, tratándose en este caso de algo tan importante como los presupuestos para 2018”.

Además, Valentín ha recordado que la creación de esta Consejería fue la moneda de cambio que exigió Podemos a Page para aprobar los presupuestos de 2017, de modo que se creó este departamento únicamente para recolocar a más altos cargos y más asesores de Podemos, que no tienen ninguna competencia porque las responsabilidades que han asumido ya se venían gestionando desde otras consejerías.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba