Albacete, entre las ciudades de Castilla-La Mancha donde el precio de la grúa municipal es más caro

El coste medio de que una grúa municipal retire un vehículo y lo custodie en el depósito durante una hora es de 98 euros, pero existen diferencias entre municipios de hasta el 334%, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores (OCU), que cita a Guadalajara entre las ciudades donde este servicio es más barato (59 euros).

Según el estudio, dentro de Castilla-La Mancha Toledo es la ciudad donde el precio de la grúa es más caro –grúa y una hora de depósito– con 136 euros, seguida de Albacete, con 128 euros; Cuenca, con 74 y Ciudad Real, con 62 euros.

A nivel nacional las diferencias se deben a que cada ayuntamiento administra la tasa del servicio de recogida y traslado del vehículo “como considera oportuno”, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria, “cobrando el importe que decida sin sujetarse a baremos o límites”, según explica la organización, que cree que en muchos casos, “el coste no justifica el servicio”.

De acuerdo a los datos recogidos por la OCU en 54 ciudades españolas, el servicio de grúa y una hora de depósito en España tiene un coste medio de 98 euros, aunque puede variar notablemente. Entre las ciudades más caras estarían Zaragoza, con un precio de 205 euros, Vitoria (155 euros) y San Sebastián (154 euros). Por su parte, las más baratas serían Zamora, con un precio de 57 euros, Ávila (52 euros) y Melilla (47 euros).

Para la OCU, estas diferencias son “difíciles de justificar” y denuncia que en “muchos casos” los ayuntamientos encuentran en la tasa de retirada y depósito de vehículos “una vía fácil” de aumentar la recaudación convirtiéndola en una “sanción encubierta”.

Por su parte, la ley sobre tráfico y seguridad vial señala que los vehículos pueden ser retirados de la vía pública “si constituyen un peligro, causan perturbaciones para la circulación, o están aparcados en lugares prohibidos o reservados para discapacitados”, y otorga a los ayuntamientos la competencia de realizar esta retirada y custodiar los vehículos recogidos, estableciendo por ello un coste al propietario, que es independiente de la sanción que le corresponda al conductor si ha cometido una infracción de tráfico.

EL COSTE DEL DEPÓSITO TAMBIÉN INFLUYE

El coste medio por mantener el coche durante una hora en el depósito se eleva a 4,37 euros, un precio que “supera por mucho” el coste medio de estacionar en cualquier aparcamiento municipal de Madrid o Barcelona, según la OCU.

A pesar de que casi la mitad de las ciudades guarda el vehículo en el depósito durante las primeras horas sin coste alguno, también hay ayuntamientos que actúan de forma contraria, cargando el precio de un día completo aunque el vehículo solo haya permanecido una hora en custodia, como ocurre por ejemplo en Zaragoza o Soria.

A excepción de estos casos, señala la organización, lo más habitual es que el depósito incremente el precio por cada hora de estancia (no por minuto, como exige la normativa actual para los aparcamientos públicos), y que se aplique un recargo importante si la estancia se prolonga más allá de un límite.

Al comparar los datos de este estudio con otro realizado en 2012, la OCU ha constatado una subida media del 7% en el precio de este servicio. Solo siete ciudades han mantenido el precio y tres han rebajado el importe de la tasa. Palma de Mallorca redujo un 3% el precio, Teruel, lo recortó un 10%, y, Guadalajara, disminuyó la tasa un 20%, todas ellas por haber prolongado el tiempo de franquicia en el depósito.

En el resto de municipios se han producido subidas, las más altas en Cáceres, con un 40%, y Zamora, con un 37%, aunque sigue situándose como la tercera más barata de España. Otras ciudades con incrementos superiores al 20% son Las Palmas, Cádiz, Segovia, León y Málaga, aunque, en general, el aumento de precios se ha producido entre un 1% y el 9%, casi siempre por encima de la subida general que marca el IPC, detalla la OCU.

RECOMENDACIONES EN CASO DE RETIRADA DEL VEHÍCULO

Algunas de las recomendaciones de la OCU para los afectados por la retirada de su vehículo por parte de la grúa municipal son portar la documentación que acredita al propietario (DNI, la documentación del coche y las llaves del mismo), una autorización del dueño para recogerlo, o un contrato en el caso de que el vehículo sea de alquiler.

También es conveniente revisar los posibles daños producidos en el coche durante la recogida y el traslado. En el caso de que se localicen desperfectos, debe hacerse constar por escrito y sacar fotografías para adjuntar en la reclamación.

Si el conductor llega antes de que la grúa retire el coche, a veces es posible pagar una tasa de retirada reducida para que se lo devuelvan. En la mayoría de las ciudades es posible reclamar el vehículo pagando el 50% del precio de la retirada. El importe medio por la interrupción es de 48,12 euros.

Si se sospecha que la grúa ha podido retirar el coche, llamar al ayuntamiento o a la Policía municipal para confirmarlo y averiguar la dirección del depósito en el que se encuentra. Una vez confirmado, conviene acudir sin demora a recogerlo para evitar mayores costes de depósito.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba