FOTOS | ‘El mejor amigo del hombre’, galardonado en Albacete

/Foto: Javier Urbón/

Esta fotografía titulada “El mejor amigo del hombre”, se ha hecho con el primer premio del III certamen “Eusebio García Flores”, organizado por la Delegación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Albacete.

El autor de la fotografía es Javier Urbón y está tomada en una vieja fábrica de cemento abandonada de Valencia. En ella, la perra Bratislava junto con el cabo Daniel García, realizan unas prácticas del Equipo Cinológico del BIEM III de la UME con base en Bétera. Este equipo ha realizado búsquedas en el terremoto de Lorca, así como colaboraciones con la Guardia Civil y el Cuerpo Superior de Policía.

Javier Urbón es un fotógrafo madrileño amateur, especializado en fotografía de paisaje, montaña, nocturna, aeronáutica y militar. Ganador de más de 25 premios en concursos de fotografía y de varias menciones de honor internacionales. Le motiva enfrentarse al reto de conseguir la foto perfecta, buscando siempre composiciones atractivas y momentos especiales.

Segundo premio: “Guarda Fiel de España entera”, de Jesús Blasco

Foto: Jesús Blasco

Obra de Jesús Blasco de Avellaneda, el autor cuenta así a la AUGC como realizó la instantánea. “Era una noche tensa de mucha presión migratoria en Melilla. Bolsas de inmigrantes subsahrianos se acercaban al perímetro fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos mientras una embarcación con motor fueraborda llegaba al espaldón del puerto comercial. El helicóptero de la Benemérita salía en pocos minutos y con su potente foto alumbraba la zona de la escollera. La estampa desde la ciudad vieja era impresionante. El contraste de la piedra centenaria, amarillenta, con el foco azulado del aparato, en una noche fría pero clara dejaba una imagen para el recuerdo del trabajo humanitario de las fuerzas y cuerpos de seguridad.”

 

Jesús Blasco de Avellaneda es un periodista, fotoperiodista y productor que según indican desde la AUGC, “destaca por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales, la libertad de expresión, la objetividad y la veracidad, principalmente desde la frontera sur de Europa”. Profesor de ‘Fotografía’ y ‘Periodismo social y ciudadano’ en la Universidad de Granada, imparte ponencias y talleres habitualmente en multitud de universidades y colabora con diferentes entidades y organizaciones sociales.

Tercer premio:  ‘La Garra del Águila’, de Jose Manuel Araujo

Dicha fotografía fue realizada el 16 de septiembre, durante la celebración de una exhibición aérea de la patrulla águila con motivo del primer aniversario de la Aviación Naval y que tuvo lugar en la Playa de la Costilla de Rota (Cádiz).

Foto: José Manuel Araujo

En el certamen han participado 33 fotógrafos profesionales y Amateurs, que han enviado 83 fotografías. Durante el mes de diciembre se expondrán los trabajos en la Casa Perona de Albacete.

Desde la Organización del Certamen dan “las gracias a todos los participantes por haber participado y colaborar en dar visibilidad al trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas en su trabajo diario a través del arte de la fotografía”, manifiestan.

Puedes ver todas las fotografías presentadas al concurso organizado por la AUGC pulsando AQUÍ

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba