Casi 2’5 millones de euros para el ahorro y la eficiencia energética en ayuntamientos y empresas de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este martes las bases reguladoras de las ayudas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público, sector industrial y la edificación, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estas subvenciones incluyen la renovación del alumbrado público exterior, la mejora de la eficiencia energética en instalaciones empresariales y en los edificios públicos.

El DOCM avanza que la partida de estas ayudas ascenderá a 2,3 millones de euros, que desglosados se corresponden con 1,5 millones de euros para la renovación del alumbrado público exterior; 300.000 euros para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones del proceso productivo industrial y la actividad empresarial, y 500.000 euros para la mejora de la eficiencia energética en los edificios

La nueva orden amplía los sectores empresariales objeto de ayuda, y se incluye al sector turístico, comercial y de servicios, delimitando la inversión mínima a realizar en 10.000 euros. Del mismo modo se pondera, como criterios de valoración, que la inversión se lleve a cabo en zona ITI.

Se amplían igualmente las actuaciones subvencionables para empresas, incluyendo el cambio de bombas de calor de alto rendimiento, de luminarias led, la envolvente térmica del edificio donde desarrolle la empresa su actividad, el control de consumos energéticos y los sistemas de recuperación del calor.

La cuantía de las ayudas destinadas a ayuntamientos e industrias podrá ser del 40 por ciento del coste subvencionable con límites máximos de 120.000 y 60.000 euros, respectivamente.

La medida que se publica hoy en el DOCM entra en la estrategia del Ejecutivo de Emiliano García-Page de contar con una región que sea cada vez más eficiente energéticamente y medioambientalmente sostenible.

Asimismo se trata de una clara apuesta por las energías limpias tal y como anunció la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, el pasado mes de octubre, al referirse a la publicación de tres convocatorias de ayudas para el sector empresarial en materia energética que incluyen, ayudas a la producción de energías limpias, fundamentalmente energía fotovoltaica y geotérmica; ayudas al ahorro y a la promoción de la eficiencia energética, tanto para los procesos productivos como para los edificios y sus sistemas de iluminación o calefacción y, ayudas para el fomento de la movilidad eficiente, con apoyo tanto a vehículos como a infraestructuras de abastecimiento.

Un paquete de medidas que el Gobierno ha dotado con 5 millones de euros, de los cuales 2.100.000 están destinados exclusivamente a empresas y a pymes, y el resto se va a poner a disposición de Ayuntamientos y también de personas.

Cerca de 4.300 familias, empresas y entidades locales de Castilla-La Mancha se han beneficiado de más de 5,6 millones de euros en ayudas a la eficiencia energética y las energías renovables en lo que llevamos de legislatura.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba