El Gobierno de Castilla-La Mancha cede la finca ‘El Vivero’ a la ONG Proyecto Hombre para programas de rehabilitación y prevención de adicciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha firmado un convenio con la ONG Proyecto Hombre mediante el cual se cede  la Finca ‘El Vivero’ de Cuenca por un plazo de 15 años.

A través de la Fundación Solidaridad del Henares, Proyecto Hombre pretende utilizar ese espacio para la realización de actividades de rehabilitación y prevención de adicciones en la ciudad de Cuenca. La firma del convenio ha corrido a cargo del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y del secretario de la Fundación Solidaridad del Henares-Proyecto Hombre, Modesto Salgado.

Fernández Sanz ha explicado que la finca “queda en buenas manos, dada la experiencia de Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha”, recordando que “recientemente la ONG ha cumplido 25 años de actuaciones en nuestra Comunidad”.

Gracias al acuerdo, en la finca se desarrollarán programas de atención y tratamiento psicosocial para personas drogodependientes con morbilidad psiquiátrica (trastorno adictivo y otra patología mental), así como programas de atención y reducción de daños para personas con problemas de adicción cronificada y en situación de riesgo de exclusión, entre otras.

Asimismo, se desarrollará un programa de apoyo a la reinserción de personas poli consumidoras, tras la realización del tratamiento residencial, un programa de tratamiento y reinserción socio-laboral para personas adictas a psico-estimulantes y/o alcohol y nuevos patrones de consumo, así como un programa de prevención indicada para menores y jóvenes con problemas de conducta adictiva o desadaptada.

Finca ‘El Vivero

El inmueble está formado por dos construcciones claramente diferenciadas, una nave de una planta, situada al norte de la finca y otra edificación aislada, con aspecto de construcción tipo vivienda unifamiliar, desarrollada en dos plantas más bajo cubierta situada al este.

El  acceso peatonal se realiza por el Camino Viveros, número 2 de Cuenca. En concreto, la finca linda al norte con la calle Escultor Jamete, al este y al sur con el Camino Viveros y al oeste con el Rio Júcar.

A mediados de 2016, aprovechando la convocatoria del Plan de Empleo Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha 2015-2016,  la Fundación Sociosanitaria realizó cuatro proyectos para combatir el desempleo de larga duración y prestar atención a las personas con menor empleabilidad, o en riesgo de exclusión social. Uno de estos proyectos fue la recuperación  del Edificio ‘El Vivero’ de Cuenca.

La Consejería de Sanidad, a través de la Fundación Sociosanitaria llevó a cabo el proyecto denominado ‘Adecuación del edificio El Vivero’, con el fin de desarrollar un taller destinado a trabajos de mantenimiento, limpieza y adecuación del edificio

Así, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha contrató al personal para la ejecución del proyecto subvencionado, adoptó las medidas de seguridad para no causar daños o perjuicios en las instalaciones ya existentes y sufragó los costes económicos que conllevaban la adquisición de materiales para la ejecución del proyecto. Las obras terminaron a finales de 2016, con un coste total de 66.579 euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba