Destinan 72.000€ para promover la ‘Agenda 21 de Albacete’ y recuperar el ‘Observatorio de la Sostenibilidad’

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad, asegurando que está fomentando una política activa dirigida a impulsar la Agenda 21 de la ciudad, a través de la ejecución del Plan de Acción Local (PAL) donde se recogen los programas, estrategias y propuestas de desarrollo de la misma.

Así lo ha señalado Manuel Serrano durante la firma del convenio suscrito con la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángela González, con el fin de colaborar en la programación y ejecución de acciones destinadas a promover el desarrollo sostenible y la Agenda 21 del municipio de Albacete, a través de la recuperación del Observatorio de la Sostenibilidad.

El primer edil albaceteño ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha su compromiso constante con Albacete, así como la relación tan estrecha que mantiene con el Ayuntamiento, al tiempo que ha destacado su importante contribución al desarrollo económico y social de nuestra ciudad.

Manuel Serrano ha puesto en valor la importancia del Observatorio de la Sostenibilidad en el que participa la UCLM, asegurando que es una “herramienta imprescindible” en el desarrollo de la Agenda 21 de Albacete, así como en la evaluación de los resultados obtenidos en los diferentes programas, proyectos y acciones de cada una de las líneas estratégicas del PAL.

El primer edil albaceteño ha señalado que, fruto de este convenio, el Ayuntamiento destinará un total de 72.000 euros a la UCLM para garantizar la contratación de los medios humanos y materiales específicos y necesarios para la realización del objeto de este convenio. Concretamente, aportará 36.000 euros en 2017 y la misma cantidad en 2018, al tratarse de un convenio bianual.

El alcalde de Albacete ha apuntado que la Universidad de Castilla-La Mancha podrá a disposición del Observatorio de la Sostenibilidad dos equipos de trabajo para realizar el seguimiento y evaluación, con criterios científico-técnicos, de la actualización del diagnóstico del estado de situación de la sostenibilidad local del Municipio de Albacete y del Plan de Acción Local con las líneas, programas, acciones y proyectos a ejecutar por el Ayuntamiento.

Según ha explicado Manuel Serrano, uno de los equipos de trabajo, dirigido por Jorge de las Heras, centrará su actividad en aspectos medioambientales, mientras que el otro, liderado por Miguel Ramón Pardo, abordará aspectos socioeconómicos.

Los datos obtenidos por estos dos equipos, servirán para obtener los resultados del Plan de Acción Local mediante la aplicación de una batería de indicadores generales y específicos propuestos, con el fin de elaborar las conclusiones sobre el desarrollo de la Agenda 21 y contrastarlos con los obtenidos en otros observatorios locales, provinciales y regionales.

El primer edil albaceteño ha señalado que el diagnóstico de sostenibilidad local del Municipio de Albacete pasará a ser un documento estratégico municipal y el Plan de Acción Local, una vez aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete, se integrará en el programa de Gobierno municipal.

Manuel Serrano ha recordado que la UCLM podrá utilizar los datos obtenidos en los trabajos realizados, y  especialmente los procedentes de la aplicación de los indicadores, para elaborar publicaciones de divulgación y de investigación sobre los procesos de sostenibilidad local, citando que dichos datos proceden de la colaboración establecida en el presente convenio e integrarlos con los datos y resultados obtenidos en otros observatorios.

Para el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos, así como para el impulso de la colaboración entre ambas partes, cabe señalar que se constituirá una Comisión Mixta.

Cabe recordar que este convenio es fruto de la moción aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete a finales de 2015, en la que se acuerda la recuperación del Observatorio de la Sostenibilidad mediante la suscripción de un nuevo convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, así como la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2015-2015.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba