La campaña del Instituto de la Mujer “Sin un Si, ¡Es No! logra distribuir más de 60.000 mensajes de sensibilización en la provincia de Albacete

La campaña del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha contra las violaciones en cita, “Sin un Sí, ¡Es No!” ha logrado distribuir, en su segunda edición, más de 60.000 mensajes de sensibilización en la provincia de Albacete a través de vasos, de los que 40.000 corresponden a la Feria de Albacete 2017.

Además, la caravana informativa ha recorrido, durante el pasado verano, diez municipios albaceteños (Chinchilla de Montearagón, Tarazona de la Mancha, Socovos, La Roda, Villarrobledo, Peñascosa, Fuente Álamo, Alcalá del Júcar, Vianos,  Elche de la Sierra y Albacete capital), contactando con 12.000 jóvenes.

Así lo ha trasladado la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez durante la celebración de un taller pedagógico y la constitución de un punto de información, dentro del Recinto Ferial de Albacete, en el que se ha distribuido material pedagógico como carteles, chapas, postales, murales para escribir mensajes sobre la igualdad, pins, e incluso juegos, con el objetivo de sensibilizar en comportamientos preventivos que eviten la violencia de género en general y de la violación en cita en particular.

Márquez que ha remarcado que el principal destinatario de esta campaña es la población joven, también ha afirmado que el lema “Sin un Sí, ¡Es No!, va dirigido especialmente a los chicos, para que sean conscientes de que si no hay un sí explícito y claro, es un no”.

La representante del Instituto de la Mujer también ha recordado que las violaciones en cita “son agresiones sexuales que en muchos casos están invisibilizadas”, y ha apuntado que esta campaña “Sin un Si ¡Es No!” es “pionera en toda Europa”.

“Sin consentimiento es una agresión”, ha aseverado, recordando a su vez, que el 80 por ciento  de las agresiones sexuales en España, en el pasado año 2016, fueron cometidas por una persona conocida por la víctima, y ha insistido en que la intención de esta campaña es apelar a “la responsabilidad” y al “diálogo”.

Por último, Márquez ha querido agradecer la colaboración que realiza la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), en la distribución de vasos y material informativo, y la implicación de los Consistorios municipales, los sindicatos, o la Red Feminista de Albacete para “concienciar sobre las violaciones en cita”.

Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también se ha valorado que la campaña se haya extendido por zonas rurales donde existen “estereotipos machistas”, y han avanzado que el próximo día 14, también llevarán estos mensajes y vasos de sensibilización a la zona de las carpas, en la Feria de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba