El PSOE de Albacete distingue con el premio ‘Pablo Iglesias’ las trayectorias de Lucía Martínez Cuevas y la Asociación Abanico por la diversidad sexual

El PSOE de Albacete ha distinguido con el Premio ‘Pablo Iglesias’ la contribución de la Asociación Abanico por la Diversidad Sexual para promover la igualdad afectiva y su compromiso para combatir la discriminación que sufren gays, lesbianas, transexuales y bisexuales; y a todos los veteranos militantes de la Agrupación Socialista de Albacete que fueron perseguidos tras la Guerra Civil por defender la democracia y el Estado de Derecho. Distinción que será personalizada de forma simbólica en la figura de la militante socialista Lucía Martínez Cuevas.

La decisión del jurado fue dada a conocer esta mañana en rueda de prensa por el secretario general de la Agrupación Local de Albacete, Modesto Belinchón, que estuvo acompañado por los integrantes de la Ejecutiva Local Socialista Juanjo Segura, Marisa Sánchez y Julio Hernández.

Lucía Martínez Cuevas

De 92 años de edad, desde su más tierna infancia, Lucía Martínez era una asidua visitante de la Casa del Pueblo para tener acceso a la prensa socialista y las tertulias políticas que allí se organizaban.

Tras la Guerra Civil, su familia fue duramente represaliada por el régimen franquista. De hecho, su padre falleció en la cárcel. Presidio del que consiguió escapar su madre, cuando le aguardaba la ejecución de una sentencia a muerte.

Con la instauración de la democracia y debido a su amistad con Santiago Carrillo, Lucía ingresó en el PCPE, integrándose posteriormente en el PSOE. Partido en el que durante toda su vida ha trabajado activamente junto a su compañero Santos, colaborando, por ejemplo, en todos los procesos electorales activa y solidariamente.

Abanico por la Diversidad Sexual

De ámbito provincial, la Asociación Abanico por la Diversidad Sexual nació en 2016 con el objetivo de sensibilizar, educar y concienciar sobre las diferentes expresiones afectivo-sexuales de nuestra sociedad, como respuesta a la necesidad de brindar un espacio de referencia, seguridad y apoyo a personas que no se ven reflejadas, ni apoyadas, en una sociedad educada  exclusivamente en la heteronormatividad y la reproducción.

El aumento de agresiones por motivos de orientación, identidad y/o expresión de género; el preocupante número de casos de suicidios en adolescentes LGTBI en nuestro país; las consecuencias del bullying por homofobia, transfobia y bifobia en centros educativos; la falta de información en el ámbito de la diversidad afectivo-sexual de las familias; la atención sanitaria patologizante, sumadas a la poca visibilidad y atención por parte de entidades públicas e instituciones en esta materia, también se encuentran tras la fundación de este colectivo, que está constituido por profesionales de la educación, sanidad, cultura, estudiantes, jóvenes, padres y madres, unidos para promover la igualdad real.

Entre sus iniciativas, figura la organización de las dos últimas ediciones del Orgullo de Albacete, logrando en la última que nuestra ciudad acogiera la Marcha Regional del Orgullo LGTBIQ+, así como la organización de coloquios y acciones formativas para prevenir la violencia por LGTBIfobia, así como ha participado activamente en campañas para erradicar la violencia sobre mujeres  lesbianas, bisexuales y trans o campañas de promoción de salud sexual.

Integrantes del jurado

El jurado de la sexta edición de estos reconocimientos ha estado formado por Rafael López Cabezuelo, Salvador Jiménez, José María Sánchez Arce, Nieves García Piqueras, Pilar López Rodríguez, Virginia Lozano, Blanca Flores López y José Jeréz.

La Ejecutiva Municipal del PSOE de Albacete decidió recuperar estos reconocimientos en el año 2012, puesto que se habían entregado  por última vez en 1982. Fueron concebidos para distinguir, a través de dos galardones, a un militante socialista que, a lo largo de su trayectoria, se hubiera distinguido por la defensa de la esencia de los valores socialistas, infundados por Pablo Iglesias, y a un colectivo u organización, en reconocimiento y agradecimiento a su labor y proyección social.

Tras su recuperación hace cuatro años, a través de estos galardones se ha reconocido a Miguel Sánchez Gabaldón, Miguel Muñoz, María Ángeles López Fuster, Salvador Jiménez y José Jerez y a los colectivos de trabajadores y voluntarios de Asprona, al Consejo de la Juventud de España, a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Cáritas Albacete y la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y ginecológico de Albacete

La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo 14 de septiembre, en el stand ‘Casa del Pueblo’ del Recinto Ferial, en el marco de un acto en el que también se homenajeará a los veteranos/as del PSOE y al que asistirá el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba