Reconocen el esfuerzo y la implicación de la totalidad del Dispositivo Infocam en Albacete durante el pasado incendio de Yeste

El Gobierno regional ha reconocido la labor realizada por los 7 retenes y las 17 brigadas terrestres del Dispositivo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales del Plan Infocam en Albacete, y ha recordado que en el pasado incendio de Yeste, trabajaron la totalidad de los profesionales y medios técnicos disponibles en esta provincia, compuestos por 510 personas, de los cuales, 110 son personal funcionario, y 500 pertenecientes a la empresa GEACAM, quedando excluidos los vigilantes en torres, casetas y observatorios, conformada por un total de 25 puestos de vigilancia fija.

Además, el Ejecutivo autonómico ha resaltado labor que prestan los Ayuntamientos en la red del Plan Infocam, y en numerosas ocasiones, prestando espacios y dependencias de carácter municipal para el trabajo de los agentes medioambientales y del resto de profesionales especializados en la extinción de incendios forestales.

Este es el ejemplo del Ayuntamiento de Casas de Lázaro, que cede un espacio de titularidad municipal para el retén que se encuentra en este municipio de la provincia de Albacete, compuesto por 16 personas, divididas en dos grupos de 8, y un camión autobomba.

El pasado 27 de julio, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda visitaron a los trabajadores del retén, y comprobaron el espacio en el que se encuentran, mantuvieron una reunión de coordinación, y conocieron los medios técnicos de los que disponen, para las comunicaciones, y para las actuaciones integradas dentro del Plan Infocam, como ocurrió en el incendio de Yeste y Molinicos, en el que este retén también intervino.

Ruiz Santos también ha apuntado que el Gobierno regional adquirió para la campaña de extinción de incendios del presente verano, 4 camiones autobombas dispersos en diferentes puntos de la provincia de Albacete, con una inversión que superó el 1 millón de euros.

Por último, desde la Delegación de la Junta y la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha vuelto a agradecer la solidaridad mostradas por los Ayuntamientos de Yeste, Molinicos y Elche de la Sierra acogiendo personas desalojadas de sus pedanías, y la colaboración prestada con medios humanos y técnicos por el Estado, las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia y Andalucía; las fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, cruz roja y los numerosos voluntarios.

Actuaciones de Prevención anterior a la campaña 2017

Además, la campaña de extinción de incendios 2017 ha contado con un Plan de Prevención anteriore realizándose actuaciones en varias de las instalaciones con una inversión de 55.234,28 euros para la reformar la base de retén de Paterna del Madera”, la redacción del proyecto de construcción de  3 depósitos de lucha contra incendios forestales, en Yeste (El Olivarico, y Tus) y otro más en Bogarra (Fuentecillas).

En este Plan de Inversión se ha contado con la rehabilitación del silo de Alcaraz, y la mejora del acceso al puesto de vigilancia fija de Peña Bolomba en Molinicos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba