Dos proyectos de Educación en Valores de Albacete, entre los cinco finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral de 2017

Cinco proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de Castilla-La Mancha –dos de Albacete, otros dos de Guadalajara y uno de Ciudad Real– han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y una entidad bancaria, y cuenta, en esta Comunidad Autónoma, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, según ha informado la organización en nota de prensa.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Castilla-La Mancha, de representantes de la Junta de Comunidades, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS QUE PASAN A FASE NACIONAL

En la categoría A –Educación Infantil y Educación Primaria– el proyecto seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017 ha sido ‘En mi colegio todos sumamos. CONVIVENCIA = Alumn@s + Familias + Profesor@s’, presentado por el CP Cervantes de Tobarra, Albacete, que se centra en la nueva realidad educativa de los centros escolares, donde cada vez hay más diversidad social y cultural y donde ha crecido el número de casos de acoso escolar.

En la categoría B –Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial– los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido: ‘Proyecto integral de salud: la Fraternidad es saludable’, presentado por el IES Dámaso Alonso de Puertollano, Ciudad Real. Se trata de un proyecto integral de salud que afecta a barriada La Fraternidad de Puertollano.

También, ‘El equipo verde’, presentado por el CEE Asprona de Almansa, Albacete, sobre la necesidad de la comunidad educativa de la zona de crear huertos escolares y que, utilizando como base el programa formativo de Formación Profesional Básica en Agrojardinería que se imparte en el centro, los alumnos reciben clases, realizan salidas a jardines y disponen de una parcela cedida para utilizarla como campo de prácticas.

‘Simbiosis’, presentado por el IES Aguas Vivas, Guadalajara, cuya misión consiste en que los alumnos trabajen juntos por la ‘cultura del cuidado’, desarrollando la salud integral de los jóvenes entre 14 y 18 años. Para conseguirlo han trabajado en los ejes del cuidado de la salud física, el cuidado de la salud emocional a través de desarrollo de habilidades sociales y el cuidado de la salud medioambiental y del entorno.

‘Aula-Museo: innovación a través del Patrimonio Histórico-Educativo’, presentado por el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares, Guadalajara. Se trata de un proyecto de innovación destinado a desarrollar actuaciones educativas interdisciplinares, especialmente diseñadas para alumnos inmigrantes y alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición– han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos –26 de ellos de Castilla-La Mancha– que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por dicha entidad bancaria, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación, recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos o encuentros presenciales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba