Tres propuestas obtienen la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Albacete

/Sandra Manzares/

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha celebrado este jueves la sesión correspondiente al mes de julio, donde se ha dado luz verde a las seis mociones presentadas, siendo la mitad de ellas aprobadas por unanimidad. Además, el Consistorio capitalino ha querido mostrar su apoyo a los afectados por las Hepatitis Víricas aprobando una declaración institucional con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Víricas y la iluminación este viernes 28 de julio de la fachada del Consistorio de color rojo para dar visibilidad a estas enfermedades.

Una de las mociones que ha contado con el apoyo total del Pleno ha sido la presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la Declaración de Interés Turístico Regional del Festival de la Rosa del Azafrán de Santa Ana, que aunque ya ha sido anunciada por la Junta de Comunidades, para los habitantes de esta pedanía es “importante” saber que desde Albacete el evento es considerado “como suyo” y reconocido. El encargado de defender dicha propuesta ha sido el edil socialista y alcalde de Santa Ana, Juan José Segura, quien ha recordado que la propuesta nace del sentimiento común de su Grupo Municipal y del grupo de folklore ‘Abuela Santa Ana’, y aprovechando, a su vez, que este 28 de octubre se cumplirán 30 años de dicha celebración.

Es más, Segura ha anunciado que “quieren buscar alguna fórmula” para traer la tradición a Albacete, e intentar, uno de los fines de semana próximos al 28 de octubre, “hacer alguna actividad en alguna plaza de la ciudad con azafrán recién cogido para que los albaceteños puedan tocar y mondar azafrán sin tener que desplazarse a Santa Ana”, aunque ambas opciones no son incompatibles porque el Oro Rojo es “valioso en el mundo entero” y la monda, recolección y tueste se continúa haciendo en esta pedanía como antaño; algo que es digno de ver in situ. Además, el festival tiene más actividades, y es que por la mañana tiene lugar una feria de artesanía en una de las plazas del pueblo que aglutina diversos talleres de jota, de muestra de indumentaria tradicional o de artesanía provincial.

Por esta Declaración de Interés Turístico Regional, los Grupos Municipales han felicitado a Santa Ana, y por su “labor de tradición arraigada” que cumple con todos los requisitos que la Junta exige, decía la portavoz del Equipo de Gobierno, Llanos Navarro; con quien coincidía la edil de Ciudadanos, Francis Rubio, señalando que el azafrán contribuye a la cultura gastronómica y de calidad de la provincia de Albacete.

Representantes Consejos Escolares

También por unanimidad ha sido aprobada la moción planteada por el Grupo Municipal Ciudadanos, que solicitaba que se regule la designación y la participación de los representantes municipales en los Consejos Escolares. Cabe recordar que estos órganos deciden cuestiones relativas a los centros tales como el proyecto educativo, las normas de convivencia, la optimización de los recursos técnicos y económicos, la resolución de conflictos disciplinarios y la programación general anual, entre otras.

Estos Consejos Escolares guardan uno de sus puestos para un concejal o representante del Ayuntamiento, pero “no existe un mecanismo concreto para su elección”, decía la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, detallando que a cada Grupo Municipal se le asigna, proporcionalmente a su representación en la Corporación, un número de centros educativos para los que libremente elige un representante. Actualmente no hay criterios específicos para controlar la asistencia, por lo que Picazo ha solicitado el establecimiento de pautas para garantizar que la persona designada cuente con los conocimientos y formación necesarios que requiere esta función, ya que representa al Ayuntamiento de Albacete y, además, “tiene voz y voto”, incidía. Asimismo la moción pide que el Ayuntamiento “controle la asistencia a los Consejos Escolares y la diligencia a la hora de intervenir y participar en los mismos, pues ha venido siendo habitual que los representantes municipales designados ni siquiera asistan a los Consejos”, lamentan.

Una propuesta que ha contado con la aportación de una serie de enmiendas para concretar el contenido de la misma, pues como señalaba la edil del Grupo Municipal Socialista, Marisa Sánchez Cerro, la participación en este ámbito “no tiene que ser homogénea”, reconociendo que “sí que hay que hacer algo al respecto” para solucionar dicha situación pues “la comunidad educativa somos todos” y, precisamente, las Corporaciones Municipales “son un puente” entre estamentos.

En este sentido, la concejal de Educación, María Ángeles Martínez Paños, ha manifestado el apoyo de los populares a la moción entendiendo que la “regulación es necesaria”, por lo que habría que detallar el trámite para designar a dichas personas que se encargan de mantener a la Corporación Municipal informada en el ámbito educacional, y si bien es cierto que “hay gente que cumple bien y asiste siempre”, algunos representantes no se han personado nunca en las reuniones, por lo que  habría que buscar una fórmula de “consenso” y concretar, como añadía Picazo las funciones de los representantes y “hasta donde pueden llegar” haciéndoles partícipes del Consejo Escolar y “empoderarles” para tomar decisiones.

Ante el abuso sexual

Por su parte, el Grupo Municipal Ganemos ha presentado una moción sobre el rechazo al acoso y abuso sexual en el ámbito de la práctica deportiva municipal y la creación de protocolos ante tal problemática. Y es que, aunque “no hay que lamentar casos en este sentido en Albacete, sí que es importante estar preparados por si surgiera cualquier problema a este respecto”, señalaban. Propuesta secundada por toda la Corporación Municipal, contando con el apoyo unánime de la misma, pues como detallaba el edil socialista Francisco Javier Mármol, “es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté en nuestra mano para el bienestar de los ciudadanos” y que quedará sujeta a aquellos que hagan uso de las instalaciones municipales deportivas en clases o entrenamientos, remarcaba el edil responsable de Deportes, Paco Navarro.

Mociones no vinculantes

Una posible propuesta conjunta de la Corporación Municipal de Albacete llegaría en los próximos meses para modificar la Ley de Régimen de Base Local y la de Grandes Ciudades y adaptar así todas las instituciones a la pluralidad política que impera en nuestro país. Un reto que ha lanzado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, al Grupo Municipal Socialista como respuesta a otro “reto” planteado en forma de moción de dicho grupo, que pedía una vez más, que las propuestas probadas por mayoría sean vinculantes. Algo que, como decían desde el Equipo de Gobierno “incumple” la Ley, por lo que han manifestado su voto en contra.

En relación a los asuntos a tratar en Comisiones Informativas, Juntas de Gobierno y Plenos, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para que las propuestas aprobadas por mayoría sean vinculantes. De esta manera, el portavoz socialista, Modesto Belinchón, ha pedido “respeto” por los acuerdos que nacen con mayoría del Pleno, comenzado su intervención recordando que esta moción ya se presentó en 2015 y fue aprobada, pero no se llevó a cabo, por lo que la vuelven a presentar de cara a la nueva coyuntura del Ayuntamiento, con un nuevo alcalde a la cabeza.

Así, Belinchón ha insistido en que “ya en el Pleno de Investidura planteó al alcalde si era verdad, como él mismo había dicho en su discurso de investidura, que confiaba en el diálogo, en el acuerdo y en el consenso con los Grupos Municipales”, pidiendo que esos hechos se plasmen en el reglamento orgánico municipal que regula el funcionamiento de las estructuras de representación política del ayuntamiento. “Le planteamos el reto de ser el primer Ayuntamiento de España que confiere un carácter ejecutivo a las mociones aprobadas en el pleno”, decía Belinchón, a lo que se ha añadido una enmienda para que se mantenga una composición proporcional en cada uno de estos organismos, que ha contado con el apoyo del concejal no adscrito, Pedro Soriano y del Grupo Municipal Ganemos.

Sin embargo, la propuesta no ha convencido ni al Grupo Municipal Ciudadanos ni al Equipo de Gobierno, apuntando la portavoz del Equipo de Gobierno, Llanos Navarro, que tildaba dicha moción como un “incumplimiento” de la Ley pues lo que “pretende es que el alcalde y la Junta de Portavoces no ejerza las competencias que tienen por Ley”. Para finalizar el primer edil ha puesto en valor que la pluralidad “nos tiene que llevar a hacer esfuerzos a todos”, planteando a Belinchón trabajar la propuesta para el siguiente Pleno, instando a las Cortes y al Gobierno Nacional a modificar en los mismos términos la Ley de Régimen de Base Local y la de Grandes Ciudades, y hacer igual en otras administraciones públicas como la Diputación de Albacete o la Junta de Comunidades, donde regidores socialistas siguen el mismo camino que se sigue en la Corporación Municipal, por lo que ha pedido que “se predique con el ejemplo” y que “todos tengamos las mismas reglas de juego”, a lo que Belinchón ha recogido el guante manifestando que en septiembre elevarán al Pleno del Ayuntamiento una propuesta sobre la modificación de leyes que sean “necesarias” para que el Equipo de Gobierno no se escude en el incumplimiento de la Ley para no llevar a cabo los acuerdos aprobados por mayoría.

Más salud y prevención

En su segunda propuesta, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha instado al Ayuntamiento a que solicite la adhesión de nuestra ciudad a la ‘Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención’ del Sistema Nacional de Salud. Con ello, la formación naranja pretende implementar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades crónicas, así como ampliar la oferta de mecanismos para conseguir una mejora en la calidad de vida de los vecinos de Albacete.

Así, la edil de Ciudadanos, Francis Rubio, ha explicado que “el ámbito local es esencial para la puesta en marcha de la Estrategia, debido a su influencia directa en la salud de la población. Si bien es cierto que buena parte de esta materia no es de competencia local, los servicios que proporciona sí se desarrollan en este ámbito”. La medida implicaría la coordinación de los recursos administrativos y asociativos, abarcando todos los sectores relacionados con la salud y evitando así las duplicidades existentes. Además, se llevaría a cabo una amplia difusión de buenas prácticas y hábitos saludables, sensibilizando y formando a la población albaceteña. En este sentido, Rubio ha señalado que existen 123 municipios españoles adheridos y otros 143 en proceso de adhesión, por lo que esperan que con la aprobación de esta moción, por el voto de calidad del alcalde, ya que la misma ha contado con 13 votos a favor y 13 en contra, siendo el de Serrano el voto de desempate. Si la concejal Rosa González de la Aleja hubiera estado presente en el Salón de Plenos, no lo está pues se encuentra de baja maternal, la propuesta hubiera salido adelante al contar con 14 votos y no hubiera necesitado de desempate.

Mayor agilidad

Además, desde Ganemos han solicitado que los pliegos de contratación sean consensuados y negociados en las Comisiones Informativas del área correspondiente para “evitar” situaciones que provoquen perjuicios en los servicios que se prestan a los ciudadanos o a las arcas municipales, entre otras cuestiones que ha salido adelante a pesar del voto negativo del Equipo de Gobierno, pues como señalaba el edil popular Julián Garijo, el “trabajo previo es el mismo si se trata en una Comisión u en otra”, por lo que han presentado una enmienda que ha sido rechazada en la que proponían que se tratara “todo en una misma Comisión y no en las sectoriales”, por lo que han mostrado su desacuerdo con dicha moción.

Avanza el Sector 24

En relación a la parte resolutiva, destacar que ha sido aprobada en su totalidad, y por unanimidad la desestimación de alegaciones presentadas y la aprobación de bases para la adjudicación del PAU SECTOr 24/1 del suelo urbanizaba del PGOU de Albacete como también por unanimidad se ha aprobado la modificación de plantilla en el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, a efectos de crear una plaza de coordinadora de personal y administración del patronato.  En este apartado, y con el voto en contra de Soriano y la abstención de Ganemos también se aprobaba definitivamente la Cuenta General del ejercicio 2016 del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y de las sociedades mercantiles íntegramente municipales.

Declaración Institucional

Además Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Víricas, que se conmemora el día 28 de julio, con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre la Hepatitis viral y las enfermedades que provocan, y reafirmar la lucha que se debe llevar contra el lucro “desorbitante” que están obteniendo las farmacéuticas con los pacientes.

Y es que, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C comunicaba al Ayuntamiento su voluntad de reafirmarse en la defensa de nuestro Sistema Nacional de Salud, pues consideran que “peligra” debido a los altos precios que se imponen a los fármacos de última generación empleados para los tratamientos de las enfermedades crónicas, situación que podría evitarse con la fabricación de genéricos. Precisamente fruto de los acuerdos que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C está potenciando con una serie de Consejerías de diferentes autonomías y con más de cien Ayuntamientos de varios territorios, el 28 de julio será el día del color rojo, iluminándose así monumentos y edificios simbólicos de sus ciudades y pueblos, colgando en algunos casos una banderola roja con el lema ‘Genéricos ya’, a lo que se sumará el Consistorio capitalino.

Así, el Ayuntamiento se iluminará de rojo por un día, desde las 21:30 horas de este este viernes hasta las 7:30 horas del próximo lunes, día 31, a petición de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Cabe recordar que la Hepatitis Viral  es un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las Hepatitis A, B, C, D y E, y que afecta a millones de personas en todo el mundo, provocando hepatopatías agudas y crónicas, causando la muerte de cerca de 1,4 millones al año.

Proyectos concluidos

Por último, el alcalde de la ciudad ha destacado la finalización del proyecto de Carretas, añadiendo que el de la Fiesta del Árbol estará antes de septiembre o en ese mismo mes, mientras que el proyecto de los Refugios del Altozano se “sacará fuera del Ayuntamiento para agilizarlo”. Horizontes que cada vez están más cerca.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba