Buscarán una solución a las 50 líneas de bus que se suprimirán el próximo día 21 en Castilla-La Mancha, entre ellas, varias en la provincia de Albacete

La Junta de Castilla-La Mancha va a mantener el próximo miércoles, 12 de julio, una reunión con el Ministerio de Fomento para buscar una solución a las concesiones “caducadas” de los servicios de autobús que afectan a alrededor de 50 municipios de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, que han advertido que dejarán de prestar sus servicios el próximo 21 de julio.

Así lo ha manifestado el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, que ha insistido en que la competencia de estas concesiones –de empresas del grupo Monbus– que afectan a las líneas VAC-114, Cuenca-Valencia-Albacete y la VAC-212, Puertollano (Ciudad Real)-Albacete-Valencia, son “competencia del Ministerio”.

Merino ha explicado que estas dos concesiones están “caducadas desde los años 2012 –la VAC-114– y 2014 -la VAC-212–” y que la Junta se ha enterado por los ayuntamientos de los municipios afectados con la supresión de las líneas, que afectarían “totalmente” a 35 localidades.

Por ello, la Junta se puso en contacto con el Ministerio para que buscará una solución a estas adjudicaciones y también con la propia empresa para que mantuviera el servicio por lo menos hasta que terminara el período escolar, ya que los principales usuarios de estas líneas son “estudiantes y personas mayores” y que la demanda “se queda en la mitad”.

David Merino

“Nosotros hemos intentado mediar y hemos conseguido prorrogar dos meses el servicio. No hemos mantenido negociaciones sino conversaciones con la empresa”, ha puntualizado el director general de Carreteras y Transportes, que ha afirmado que con la supresión de descuentos en el año 2012 para usar estos servicios y el incremento de alternativas de transporte privado, “hace muy difícilmente viable” la rentabilidad para las empresas.

Descenso del 42% de usuarios

En este sentido, Merino ha señalado que el número de viajeros en autobús en Castilla-La Mancha ha descendido entre el año 2012 y el 2015 en un “42 por ciento”. “Entendemos la situación de la empresa pero no su comportamiento”, ha manifestado en referencia a que las empresas de Monbus no habían realizado a la Junta ninguna comunicación oficial para informar de sus intenciones.

“El Ministerio tiene herramientas para solucionar el tema”, ha aseverado Merino, que, no obstante, ha señalado que la Junta dispone de concesiones “propias en esas zonas y en algunos itinerarios” para poder aportar soluciones, aunque “mínimamente”.

Así, Merino ha emplazado a la reunión que van a mantener el miércoles con el Ministerio, sobre la que se ha enterado “por la prensa” que quizá sea a “tres partes”. “Es un tema que tenemos que acordar las dos administraciones”, ha apuntado sobre esta reunión en la que confía que el Ministerio “dé una solución”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba