245 personas adultas se encuentran tuteladas en la provincia de Albacete

  • La Fundación Familia tiene contabilizados 88; la Fundación Mayores 74; la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM) 64;  la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha 17; y la Fundación de Daño Cerebral Sobrevenido (FUNDACE) 2.
  • La directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha recordado que el borrador del anteproyecto de Ley ha iniciado su fase de “consulta pública” en el Portal de Transparencia para que los ciudadanos o las entidades que lo deseen puedan realizar sus aportaciones; y ha remarcado que esta normativa situará a la Comunidad Autónoma como “pionera” en esta regulación permitiendo que estas personas tomen decisiones sobre su vida y si fuera necesario sean finalmente tutelados por la Administración autonómica.

El Gobierno regional ha valorado el avance que supone el anteproyecto de Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad que sitúa a Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma “pionera” en esta regulación permitiendo que estas personas tomen decisiones sobre su vida y si fuera necesario sean finalmente tutelados por la Administración autonómica

Este borrador legislativo ha centrado la Jornada Formativa “La Protección Jurídica de los Mayores en procedimientos de la modificación de la Capacidad: Análisis de las Instituciones Tutelares como sistemas de Guarda de la Persona Mayor y de sus bienes. La Guarda de Hecho. La Comisión de Tutela y el Defensor Judicial”, desarrollada por Luis Carlos Uceda Sanz, asesor jurídico de la Junta de Comunidades, y que contó con la asistencia de la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

Coloma ha recordado que texto legislativo de este proyecto de Ley ha iniciado su fase de “consulta pública” en el Portal de Transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha para que los ciudadanos o las entidades que lo deseen puedan realizar sus aportaciones.

Además, la representante de la Consejería de Bienestar Social ha subrayado que esta Ley establecerá cómo las personas con discapacidad intelectual decidirán sobre su plan de futuro de vida, con el apoyo de profesionales y familiares, “una hoja de ruta que va a quedar registrada en la Administración para que cuando los familiares no estén, todo el mundo sepa cuál ha sido la voluntad de la persona con discapacidad”.

Esta normativa, -ha afirmado la directora provincial-, “garantizará una plaza residencial para las personas discapacidad intelectual si fuera necesario”.

Datos de personas adultas tuteladas en Albacete

La directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha trasladado que actualmente de las 1118 personas adultas tuteladas en Castilla-La Mancha, 245 corresponden con Albacete. Además, dentro del ámbito provincial, la directora provincial de Bienestar Social ha apuntado que la Fundación Mayores tiene registrados 74 personas tuteladas en nuestra provincia; la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM), 64; la Fundación Familia 88; la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha 17 y la Fundación de Daño Cerebral Sobrevenido (FUNDACE) 2.

Un nuevo marco normativo para personas con discapacidad

Durante este encuentro realizado en  la  Residencia de  Mayores  del  Paseo  de la  Cuba,  y dirigida al personal  de  la Red de Residencias de Mayores públicas y  privadas de la provincia de Albacete relacionadas contractualmente con la Administración autonómica, también ha servido para analizar el nuevo marco normativo que se creará, respondiendo a un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con las personas con discapacidad y sus familias.

Este cambio de modelo fue propiciado por la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en la atención y protección a las personas con discapacidad, en el que la propia persona acompañada de su familia se erige en motor de cambio de su futuro con los apoyos que necesite (Art.12)

Esta futura Ley desarrolla lo previsto en la Ley 7/2014, de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, que prevé un sistema transversal de atención a las personas con discapacidad y, entre otras cuestiones, establece diversas medidas de acción positiva, entre las que se encuentran las dirigidas a que los servicios y prestaciones sociales respondan a sus necesidades de apoyo singularizadas para poder desarrollar sus proyectos de vida en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Además, en esta Jornada, también se abordaron las  actuales  figuras  de  guarda,  que  afectan  a  los  mayores  ingresados  en  centros y Residencias de Mayores.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba