El Gobierno autonómico estudiará el proyecto del Ayuntamiento de Casas de Lázaro para crear un Centro regional de promoción de la Artesanía Textil Manchega

  • Este espacio para la protección de esta costumbre artesana, contaría con la implicación de diferentes talleres, serviría para la formación de nuevos artesanos,  albergaría exposiciones, colecciones y muestras relacionadas con este gremio, y en definitiva, nacería con la vocación de salvaguardar la historia de esta técnica artesanal arraigada en esta localidad de la Sierra de Alcaraz, desde la época del Califato de Córdoba, y que tiene en el telar “su máxima expresión cultural”. 
     
  • El delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y la alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero han avanzado que las obras de construcción de una Estación Depuradora para Aguas Residuales (EDAR) para este municipio “se han desbloqueado tras la paralización sufrida en esta infraestructura”, y que cuenta con un terreno expropiado, y la adjudicación a la empresa pública Aguas Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional estudiará el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Casas de Lázaro para que esta localidad de la Sierra de Alcaraz sea la sede del Centro regional de la Artesanía Textil Manchega y del Arte.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero ha trasladado al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante una reunión mantenida en la Casa Perona, la importancia que supondría para este municipio contar con el apoyo del Ejecutivo castellano-manchego para que la Artesanía Textil Manchega contara con este Centro.

La primera edil de Casas de Lázaro ha resaltado que este espacio, con carácter regional, “se abriría con la vocación de convertirse en el Centro castellano-manchego para la protección, preservación y promoción de esta costumbre artesana”, y ha apuntado que entre sus funciones, también podría utilizarse para la formación de nuevos artesanos, albergar exposiciones y muestras, y en definitiva, salvaguardar la historia de esta técnica artesanal arraigada en esta localidad y otros puntos de la Comunidad Autónoma”.

En el proyecto municipal del Centro de la Artesanía Textil Manchega se refleja que Casas de Lázaro cuenta con talleres de fabricación textil manchega, además de tener en sus telares “una expresión cultural de gran valor”, ha afirmado Cuartero, que ha subrayado que este gremio se remonta al periodo del Califato de Córdoba, al que pertenecía esta población albaceteña y posteriormente, con una gran producción registrada de esta tipología artesanal en el siglo XIV, poniendo como ejemplo la lanzadera que aparece en el escudo oficial de este municipio.

Además, el propio Consistorio de este pueblo de la Sierra de Alcaraz ha detallado la voluntad del Gobierno local de ceder los terrenos para que en las dependencias del antiguo consultorio médico se instalase este Centro de promoción artesanal y desde la Junta de Comunidades se ha asesorado al Ayuntamiento de Casas de Lázaro para que se presente a la próxima convocatoria de talleres de empleo que concede la Administración regional, precisamente con un programa de formación que esté basado en la Artesanía Textil Manchega.

Las obra de la futura EDAR “desbloqueadas”

En otro orden de cuestione, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y la alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero han avanzado que la obra de construcción de una Estación Depuradora para Aguas Residuales (EDAR) para este municipio “se han desbloqueado”, y se retomarán los trabajos para que pueda ser una realidad en la presente Legislatura.

Cuartero ha recordado que a pesar de que la obra de esta nueva EDAR estaba adjudicada a la empresa pública “Aguas Castilla-La Mancha”, y los terrenos estaban expropiaos, “se paralizó el procedimiento por su elevado coste”.

La alcaldesa ha trasladado a Ruiz Santos, que esta Depuradora “cumplirá con la normativa vigente para el cumplimiento de la protección con el medio ambiente”, ha aseverado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba