El presidente de la FAVA afirma que tras la dimisión de Javier Cuenca “lo procedente es que el actual equipo de gobierno acabe el mandato”

/Llanos Esmeralda García/

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, Pepe Reina, ha “lamentado” la decisión de Javier Cuenca sobre su renuncia a la Alcaldía de la ciudad y a su acta de concejal por motivos de salud. Ha dicho Reina que con Cuenca “hemos podido tener la oportunidad de un diálogo abierto, y pese a que no coincidíamos en muchas cuestiones porque nuestras reivindicaciones no siempre se han resuelto, sí que sabíamos que teníamos un interlocutor que nos daba unas razones, a veces diferentes, a nuestro planteamiento” pero, en general, ha dicho “ha habido un diálogo” puesto que gracias a ello, ha insistido Reina se han conseguido unos logros para los vecinos de Albacete, como: “Incrementar los fondos de la Federación, negociar convenios para inversiones en la ciudad, al igual que hemos conseguido que los barrios de Medicina y Universidad se planifique una inversión importante para la construcción de un centro sociocultural”. En general, ha remarcado Reina “hemos tenido un interlocutor muy interesante para poder resolver las necesidades de los vecinos de Albacete por lo que sentimos que su renuncia haya sido por problemas sanitarios”, por lo que desde la FAVA le desean a Cuenca “la máxima recuperación posible en el menor tiempo”.

Continua desgranando Reina que la FAVA siempre ha contado, “cuando hemos tratado de poner en valor alguna reivindicación, con los grupos de la oposición para que coincidieran en el Consistorio”, insiste en que “han sido dos años difíciles para el equipo de Gobierno, pero también para todos los grupos de la oposición entre los que se han encontrado la aprobación de los presupuestos en la situación de complejidad que tenía el Ayuntamiento” por lo que ha dicho “es para poner en valor la capacidad de diálogo del alcalde”.

Por otro lado, ha remarcado Reina que “los argumentos que tienen los grupos políticos para legítimamente intentar cambiar o no al equipo de gobierno del Ayuntamiento es una decisión partidista, y por lo tanto es legítima y entenderíamos desde la FAVA cualquier actuación que se llevase a cabo”. Ahora bien, ha incidido Reina en que “no nos parecería bien que a dos años vista de unas elecciones cambiase el equipo de gobierno en virtud de la situación que por razones de salud se han dado, por las circunstancias en las que se ha producido; también es verdad que si hay acuerdo global de los partidos de la oposición no podemos hacer nada”.

Así, ha dicho que “no nos parece bien aprovechar esta coyuntura de estas características, porque  un cambio de alcalde siempre y cuando no hubiese una mayoría decisiva, es decir si los tres grupos de la oposición decidiesen cambiarlo es legítimo, pero creo que Ciudadanos no está a favor de esa alternativa lo cual la opción sería mediante acuerdo entre Ganemos, PSOE y Pedro Soriano y con los antecedentes que hay iba a ser un acuerdo mucho más complejo”; además ha insistido en que Albacete “es una ciudad muy pequeña y aprovechar una coyuntura de estas características para cambiar al alcalde iba a pasar factura”.

Concluye que “lo procedente es que el actual equipo de gobierno pueda gestionar lo que le queda de mandato y en las próximas elecciones lancen sus candidatos los grupos políticos”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba