Apuestan por la formación continua de los farmacéuticos de Albacete para conseguir unos servicios más profesionales

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF) apuesta por la formación continua de los farmacéuticos de la provincia de Albacete en aras a conseguir unos servicios farmacéuticos profesionales acordes a lo que demanda la población, mejorando de esta forma la calidad de la atención farmacéutica.

Todo ello con el reto de conseguir una farmacia más profesional y asistencial, como puso de manifiesto el presidente de los farmacéuticos albaceteños, José Javier Martínez Morcilo, «puesto que los farmacéuticos somos profesionales sanitarios de primer nivel cercanos a la población, y esa situación es la que nos obliga a estar permanentemente reciclados, así como a adaptarnos a las necesidades de los pacientes de las oficinas de farmacia».

Buena prueba de ello son las  más de 20 acciones formativas del plan de formación que llevó a cabo el año pasado el Colegio de Farmacéuticos de Albacete, donde a través de cursos, talleres, jornadas y charlas formativas, sobre temas de interés para el colectivo, se abordaron cuestiones como la anticoagulación oral, el medicamento homeopático, la atención farmacéutica en patologías ginecológicas, la fotoprotección, la mejora de la salud prostática desde la farmacia, la hipertensión, el abordaje del tabaquismo, las vacunas, el manejo del paciente con vejiga hiperactiva y el abordaje de los trastornos del sueño, siendo buscando la actualización de conocimientos de los colegiados para dispensar una mejor atención farmacéutica desde el punto de vista de la promoción de la salud.

Fruto de estas acciones, el Colegio trabaja en la futura implantación de un servicio de cesación tabáquica, al tiempo que participa de manera pionera en varios proyectos del Consejo General, como el programa CONsigue, Adherencia Med, o EnMente, además de otro que lleva a cabo de seguimiento farmacoterapéutico con pacientes de Parkinson. En todos los casos el objetivo que se persigue es la mejora de la adherencia terapéutica de los pacientes a sus tratamientos.

En los cinco primeros meses del año, el COFha programado 17 cursos, talleres y seminarios de formación para los colegiados, sobre prevención cardiovascular en las farmacias comunitarias, el programa de empoderamiento con el paciente diabético, seminario informativo del proyecto enMente, actualización en vacunas o las novedades en nutrición, entre otras.

De esta forma, el Colegio de Farmacéuticos de Albacete comparte la filosofía expresa por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) que acaba de celebrar una jornada en la capital, que avanzó los nuevos retos por los que pasa la profesión farmacéutica.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba