Se necesitan urgentemente ocho familias de acogida para los niños saharauis que vendrán a Albacete con el programa ‘Vacaciones en Paz’

/Sandra Manzanares/

Padres de acogida solteros o casados, con o sin hijos: da igual. No hay excusas para no acoger a los niños que vienen del Sáhara a pasar el verano en Albacete, pues todavía faltan ocho familias, que “hay que tener ya” para que todos los niños que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui tenía previsto que viajaran a nuestra ciudad a través del programa ‘Vacaciones en Paz’, puedan hacerlo.

“Necesitamos familias acogedoras”, ha explicado la responsable de coordinación del programa, Cristina Pina, a El Digital de Albacete, añadiendo que se trata de una iniciativa que permite a los pequeños, de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, dejar atrás las duras condiciones que viven en el desierto, aunque sea por unos meses. Un periodo de tiempo, que, aunque breve, para ellos supone mucho, ya que engordan varios kilos, y alargan su esperanza de vida gracias a las revisiones médicas que pasan en España.

A pesar de que este año la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha empezado antes con los trámites administrativos, todavía faltan ocho familias, que solo tienen que cumplir estos requisitos: ser mayor de edad, no estar inmerso en ningún procedimiento de adopción, contar con un certificado negativo de delitos sexuales a menores y, sobre todo, “tener muchas ganas” para ofrecer al niño que acojan un verano diferente y feliz. Cabe destacar que a raíz de este programa desde 2.002 Albacete cuenta con un proyecto de ayudas a niños con discapacidad, para que los pequeños con problemas sanitarios puedan disfrutar igual que los demás de un verano inolvidable.

Entre las dudas más frecuentes para acoger a los niños está el hecho de carecer de experiencia como padres o no tener pareja, condiciones personales que no tienen por qué ser determinantes, siempre que se cumplan los requisitos legales establecidos. Además, hay quienes aducen el trabajo o la falta de tiempo como freno a la acogida, sin embargo, hay alternativas como las Escuelas de Verano donde los niños pueden relacionarse con otros pequeños y aprender hasta que su familia de acogida fuera a recogerlos.

‘Vacaciones en Paz’

Desde 1.993 las familias albaceteñas tienen la oportunidad de acoger a los niños saharauis y ofrecerles una opción a los estragos del verano en el desierto, donde las temperaturas en las jaimas llegan a alcanzar hasta 50 grados. Para los meses de julio y agosto se espera la llegada de 60 a 65 niños que necesitan familias de acogida, por lo que cualquiera que quiera formar parte de este bonito proyecto podrá hacerlo poniéndose en contacto con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui a través de los teléfonos 607597456 o 670340546, además del correo electrónico [email protected].

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba