El Ayuntamiento destinará este año una importante subvención a las asociaciones de personas mayores de Albacete

La concejal de Asuntos Sociales espera que la próxima Comisión apruebe el nuevo Plan Municipal sobre drogas y conductas adictivas 2017-2020 del Ayuntamiento de Albacete. Señala que la próxima Comisión estudiará la concesión de una subvención directa de 35.000 euros a ACCEM para mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante. Destaca la firma de un convenio con la Institución de Mediación del Colegio de Economistas para favorecer la resolución pacífica de problemas de índole civil y mercantil de las familias más desfavorecidas de nuestra ciudad. Pone en valor el éxito de las Aulas de Cultura para Personas Mayores y asegura que es un proyecto “vivo y consolidado” por el que pasaron 275 personas durante el pasado año.

La concejal de Asuntos Sociales, María Gil, ha informado en rueda de prensa de los principales asuntos que pasarán por la Comisión informativa de Asuntos Sociales, Familia y Mayores de mañana, a fin de su estudio y dictamen, encaminados a mejorar la calidad de vida de los colectivos a los que van dirigidos.

Foto. María Gil. 030517

Entre ellos, María Gil se ha referido a la aprobación de las bases reguladoras para programas y actividades de las Asociaciones y Federaciones de Personas Mayores de Albacete, así como a la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a las personas mayores de la capital y pedanías, la cual contará con un presupuesto de 60.000 euros para el presente ejercicio.

En este sentido, la concejal de Asuntos Sociales ha explicado que esta subvención da cumplimiento al compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno Municipal con las personas mayores de Albacete con el fin de que puedan realizar actividades que tengan por objeto “la sensibilización y concienciación en temas de participación ciudadana, ocio, voluntariado, formación e información, promoción social y envejecimiento activo”.

Subvención directa de 35.000 euros a la asociación ACCEM para mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante en Albacete

Además, María Gil ha señalado que la próxima Comisión de Asuntos Sociales, Familia y Mayores estudiará la concesión de una subvención directa, por valor de 35.000 euros, a la asociación ACCEM para el desarrollo de un proyecto de mejora de las condiciones de vida de la población inmigrante en Albacete.

Según ha recordado la concejal, ACCEM es una asociación que colabora con la Concejalía de Asuntos Sociales en materia de atención a personas inmigrantes  a través de un proyecto de mejora de las condiciones de vida de la población inmigrante, en el que se incluye un Dispositivo Temporal para temporeros.

María Gil ha señalado que el objetivo que persigue este Dispositivo Temporal  es “promover la integración social de este colectivo a través de la realización de talleres, charlas, clases de castellano y asesoramiento jurídico y laboral”.

Actividades que, tal y como ha recordado la concejal de Asuntos Sociales, se desarrollan durante todo el año, aunque cobran un protagonismo especial durante los meses de verano gracias al proyecto de ‘Alojamiento  para Temporeros’ en los pisos situados próximos al paraje de ‘La Dehesa’.

Proyecto de Aulas de Cultura para Personas Mayores

María Gil ha señalado que en la próxima Comisión informativa se estudiará además la aprobación de una actividad extraordinaria dentro del proyecto de Aulas de Cultura para Personas Mayores.

Concretamente, y a propuesta de las Aulas de Cultura para Personas mayores de ‘San Pedro Mortero’, ‘Santa Teresa’, ‘Pedro La Mata’ y ‘Ensanche’, se estudiará la posibilidad de llevar a cabo un viaje cultural y de convivencia a Villanueva de los Infantes el próximo 24 de este mes, esperando contar con la participación de entre 40 y 50 personas.

Las Aulas de Cultura son un proyecto de la Concejalía de Asuntos Sociales que nació el pasado año 2004 y que se lleva a cabo en 15 barrios de Albacete, tal y como ha recordado la concejal de Asuntos Sociales, cuyo objetivo fundamental no es otro que “promover un espacio de encuentro, ocio y tiempo libre donde se potencien las relaciones interpersonales y se fomente el envejecimiento activo entre las personas mayores”.

Un proyecto “muy vivo y consolidado”, según ha asegurado María Gil, tal y como demuestran las 275 personas mayores que durante el pasado año participaron en las 374 sesiones celebradas en las distintas Aulas de Cultura.

Convenio de colaboración con la Institución de Mediación del Colegio de Economistas de Albacete

La concejal de Asuntos Sociales ha explicado que también se estudiará en la próxima Comisión la aprobación de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Economistas de Albacete, sin contraprestación económica para las arcas municipales, con el objetivo de favorecer la resolución pacífica de problemas y controversias de índole civil y mercantil de las familias más desfavorecidas de nuestra ciudad, con vigencia de cuatro años.

Fruto de este convenio, María Gil ha señalado que el Ayuntamiento de Albacete aportará un espacio adecuado al Colegio de Economistas para que preste el servicio de mediación, con sus medios y recursos, a aquellas personas que lo necesiten y carezcan de recursos suficientes para resolverlos de otro modo.

Plan Municipal sobre drogas y conductas adictivas 2017-2020

Además, la concejal ha señalado que pasará por la próxima Comisión informativa de Asuntos Sociales, Familia y Mayores, la aprobación del nuevo Plan Municipal sobre drogas y conductas adictivas 2017-2020, una vez que el Ayuntamiento tiene prorrogado actualmente el de 2012-2015.

María Gil ha explicado que en este nuevo Plan se han recogido las aportaciones de las entidades que directamente trabajan en esta área, así como las de los propios órganos municipales.

La concejal de Asuntos Sociales ha recordado que la actuación en materia de drogas en Castilla-La Mancha viene regulada a través de la Ley 15/2002, de 11 de julio de 2002, sobre Drogodependencias y otros trastornos Adictivos, y en ella se señala que los Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes tienen determinadas competencias y responsabilidades mínimas en esta materia, como por ejemplo la aprobación y ejecución de Planes Locales de Drogas, elaborados en coordinación y de acuerdo con los criterios y directrices del Plan Regional sobre Drogas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba