Urbanismo dictamina que las pantallas led de publicidad en los edificios de Albacete “no son legalizables y que por tanto se debe proceder a su retirada”

/Llanos Esmeralda García/ 

El pasado mes de julio el grupo municipal Ganemos presentaba una moción al Pleno del Ayuntamiento para redactar y aprobar una Ordenanza que regule las condiciones a las que deberán someterse los elementos, soportes e instalaciones publicitarias ubicadas en el dominio público municipal, tal es el caso que desde dicho grupo municipal lamentan que “la única novedad que se haya producido desde entonces es que una de las empresas dedicadas a la explotación de las pantallas publicitarias acuda a los tribunales para recurrir el decreto municipal por el que se le obliga a retirarlas”.

Así han matizado desde Ganemos que “nuestra moción fue fruto del notable aumento del número de pantallas de plasma con fines publicitarios” instaladas en la ciudad de Albacete, matizan que “hay más de 20 pantallas, de forma irregular, ya que pudimos constatar que no se estaban concediendo licencias de actividad”.

La moción de Ganemos Albacete asegura “tenía también un carácter preventivo, ya que la pretensión era poner remedio antes de que el tema se nos fuera de las manos y evitar así que las calles se inunden de este tipo de soportes publicitarios, no regulados, con el impacto que ello supone tanto a efectos de estética e imagen y para la seguridad vial, ya que son un elemento de distracción”.

Héctor García (Ganemos)
Hector García (Ganemos)

Insisten desde Ganemos en que “a pesar de que hemos denunciado el tema en reiteradas ocasiones, el equipo de gobierno no parece tener intención de ponerse a trabajar en la redacción de la ordenanza que reclamamos, lo que no está impidiendo que sigan instalándose nuevas pantallas pese que según el servicio de Disciplina Urbanística supongan una infracción urbanística”.

Constatan así desde Ganemos que las razones por las que “Disciplina Urbanística concluye que las pantallas no son legalizables y que por tanto se debe proceder a su retirada se basan en el incumplimiento de dos artículos de la Ordenanza Reguladora del Uso y Aprovechamiento de las Vías Públicas. Concretamente en el artículo 10, que establece que es pertinente una autorización administrativa, que en el caso que nos ocupa no tienen; y en el artículo 42, que afecta a elementos publicitarios que no son propios del establecimiento y que se utilizan para publicitar a diferentes empresas, y que no pueden sobresalir de la línea de fachada del edificio donde se instala”. Dicho informe, insisten desde Ganemos “dio pie a un decreto y tras un proceso en el que se han desestimado las alegaciones de la empresa que se dedica a la instalación y explotación de las pantallas, la única vía que queda es el recurso de reposición o el recurso contencioso”.

Iniciados 14 expedientes sancionadores

En este asunto, el Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Albacete, Juan Francisco Jerez, incide en que “el Servicio de Disciplina Urbanística, una vez puestas las denuncias de ciertos partidos y de gente sobre este tema hizo una vigilancia de qué actuaciones se habían hecho sin licencia, y efectivamente toda esta proliferación de pantallas digitales en la vía pública no la tenían”. Acto seguido, matiza el concejal de Urbanismo “se abren los expedientes sancionadores y paralelamente el expediente de legalización”, con lo que explica que “habrá algunas pantallas que se puedan legalizar porque estén integradas en el negocio o porque corresponda a la misma actividad; de lo contrario no solo se le pedirá la indemnización correspondiente por la sanción sino la retirada de la pantalla”.

El concejal de Urbanismo de Albacete, Juan Francisco Jerez
El concejal de Urbanismo de Albacete, Juan Francisco Jerez

Detallan desde este grupo municipal Ganemos que “el equipo de gobierno decidió hacer algo a raíz de nuestra moción, ya que se aprobó en julio y fue en el mes de agosto cuando el servicio de inspección urbanística comunicó la infracción, dando lugar al inicio del procedimiento”. Y es que a día de hoy hay iniciados 14 expedientes sancionadores. 

Ganemos urge al equipo de gobierno del PP y en concreto al concejal de Movilidad, Francisco Navarro “a que se ponga manos a la obra para impulsar la redacción de una ordenanza que regule las condiciones e instalación de este tipo de soportes publicitarios”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba