El Plan de Autoempleo contempla ayudas de 5.000 euros para favorecer el relevo generacional en pequeñas empresas de Castilla-La Mancha

El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, suscrito este miércoles entre el Gobierno regional y agentes sociales, contempla tres líneas novedosas, de las seis que la componen, como las ayudas de hasta 3.500 euros para favorecer la consolidación empresarial, ayudas de hasta 5.000 para que los autónomos pueden realizar contrataciones, así como otras dotadas también de 5.000 euros para favorecer el relevo generacional en las pequeñas empresas de la región.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en la firma de este plan, suscrito por el presidente regional, Emiliano García-Page, los secretarios regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa, y por el presidente de la patronal, Ángel Nicolás.

Incluido en el Plan Adelante, dotado con 45 millones de euros, este programa específico dirigido a emprendedores, autónomos y todas aquellas personas que quieran poner en marcha una actividad profesional, no sólo establece ayudas económicas directas, sino también la prestación de servicios de asesoramiento, acompañamiento y apoyo individualizado a cada proyecto. El Ejecutivo estima que se podrían crear cerca de 20.000 empleos hasta el 2020.

Franco ha detallado que el Plan ya ha echado a andar, con una orden dotada con 7,7 millones de euros que incluye ayudas con carácter retroactivo para aquellos emprendedores que iniciaron su actividad desde septiembre de 2014, y cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 20 de diciembre.

Ha explicado que la primera línea de las ayudas, que podrían llegar a los 3.800 euros, es la destinada al inicio de la actividad y, además de prever más cuantía de ayuda para mujeres y personas con discapacidad, tendrán en cuenta las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo de la región.

Estas ayudas irán vinculadas al asesoramiento a cargo de una entidad homologada durante los primeros 12 meses de actividad. “Intentamos que no se penalicen a quienes emprendieron y fracasaron, pues no se va a establecer el reintegro no proporcional cuando el proyecto no funcione”. Además, ha indicado que estas ayudas permitirán simultanear la actividad por cuenta propia, al menos en los comienzos, y que recogerán la posibilidad del emprendimiento grupal.

La segunda línea de trabajo es novedosa, pues los emprendedores podrán contar con ayudas a la consolidación de los proyectos, con la finalidad de facilitar su desarrollo una vez alcanzado el primer año de actividad. Estas ayudas contarán con una dotación de entre 3.000 y 3.500 euros.

A éstas se suman ayudas a la primera contratación por cuenta ajena, que serán de carácter novedoso, para autónomos con una antigüedad de inscripción en el RETA no superior a cinco años.

La quinta línea tiene que ver con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las y los trabajadores autónomos, que también se mantienen, pero recogen nuevos supuestos contemplados en la legislación laboral que no se han recogido en normas anteriores, como son el riesgo durante el embarazo y la lactancia, y se harán extensivas al padre u otro progenitor, titular del permiso de paternidad, porque la conciliación es cosa de todos, no solo de las mujeres.

Y, por último, y como iniciativa también novedosa se pondrán en marcha nuevas ayudas al relevo generacional, para facilitar la continuidad de la actividad emprendedora más allá de la vida del propio promotor, con ayudas comprendidas entre los 4.500 y los 5.000 euros.

La consejera ha adelantado que ya se está trabajando en la normativa del procedimiento de homologación de todas aquellas instituciones que ya estén realizando una labor de apoyo específico al emprendimiento y que sean homologables.

Patricia Franco también ha destacado que, ya desde primeros de año, los emprendedores contarán con cinco millones de euros, de los 20 que irán destinados a la financiación de los emprendedores, una cantidad que forma parte del Plan de Financiación para pymes que anunció el presidente regional hace unos días y que estará dotado con 95 millones de euros, en total.

QUE LOS ANUNCIOS SEAN TANGIBLES

De su lado, el líder regional de CCOO que espera poder volver pronto al Palacio de Fuensalida para firmar cosas que mejoren la situación de los castellano-manchegos, ha pedido al presidente regional que “meta la directa y no eche el freno de mano” y que las cosas de las que habla sean “tangibles”.

“Ahora toca hablar de cosas concretas no solo de palabras y anuncios”, ha incidido Gil, que ha valorado que ya haya sobre la mesa ocho de los 45 millones que contempla el Plan suscrito este miércoles, destinados a dar respuesta a la gente que quiere emprender y no puede hacerlo. “Eso ya no puede ocurrir en Castilla-La Mancha”, ha reiterado.

Luego de lamentar que el anterior Ejecutivo ‘popular’ “manoseara y maltratara” al emprendimiento, ha dicho que éste no se puede dejar de lado, pues es una parte mas importante del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha, incidiendo en la necesidad de que las herramientas que contiene este Plan de Autoempleo se pongan en marcha de manera “inmediata”.

Mientras, el secretario regional de UGT, que ha defendido que en último año y medio en Castilla-La Mancha se “está reiventando la política”, ha dicho que se puede hacer más, como mejorar a nivel nacional el marco legal de los derechos de los trabajadores autónomos.

“En Castilla-La Mancha los pasos que se van dando, no exentos de dificultades, van en la dirección correcta. La gravedad del momento tiene que ser compatible con inyectar dosis de alegría y de optimismo al conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

NO FRIVOLIZAR CON EL PLAN

De su lado, el presidente de los empresarios de la región, que ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por los firmantes y que ha desembocado en este acuerdo, ha pedido que éste no sea tratado con “frivolidad”. “Que no lo traten como una foto gratuita, que se le dé la importancia que tiene un acuerdo de este tipo para echar una mano a un sector fundamental como el de los autónomos”, ha dicho.

A juicio Nicolás, lo suscrito este miércoles es una “muy buena oportunidad” para el impulso del autoempleo, pues cree que es un buen punto de partida para trabajar y negociar en medidas concretas. Especial énfasis, ha agregado, se debe dar al fomento de la actividad emprendedora, para que ésta sea una salida prioritaria para los jóvenes y no secundaria, y para que las personas que decidan emprender consoliden su proyecto en el tiempo.

ACUERDOS QUE BENEFICIAN A LA SOCIEDAD

El presidente de Castilla-La Mancha, encargado de cerrar el acto, ha valorado el clima de diálogo “político y social” entre el Gobierno regional, los sindicatos y los empresarios que caracteriza la actual legislatura y que ha propiciado alcanzar numerosos acuerdos en beneficio tanto de los ciudadanos como de la economía de la región en su conjunto.

Como ejemplo de esa “voluntad de diálogo”, el presidente regional ha adelantado que, en breve, se cerrará un nuevo acuerdo en el ámbito educativo, “producto denodado” del trabajo tanto de los sindicatos, como de los propios profesionales de la enseñanza y del Gobierno regional.

La firma de este acuerdo ha tenido como protagonista al fallecido dirigente de CCOO y exconcejal de Toledo Juan José González. Tanto el presidente regional, como los líderes de CCOO, de UGT y Cecam le han rendido homenaje y han valorado su trayectoria, así como su coherencia personal y profesional.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba