Page se descarta para liderar el PSOE y aboga por un calendario congresual que arranque en “próximas semanas”

  • Recuerda que Susana Díaz ha hecho un “enorme servicio” al partido y cree que es “compatible” con Patxi López

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha asegurado que no se ve “en la batalla” de aspirar a liderar el partido, y ha pedido al seno socialista que “en pocas semanas” establezca las bases “de un diagnóstico profundo” antes de ponerse a hablar “de nombres propios” para encabezar Ferraz.

En un almuerzo organizado por la Fundación Siglo XXI, García-Page ha dicho que le gustaría que “alguien levante la mano” y se lance a liderar el PSOE, al tiempo que ha dicho que si Pedro Sánchez va en serio con su intención de postularse, que lo haga “ya”.

“Le recomendaría con todo el cariño que si tiene intención de presentarse, que no lo dilate, ya que viniendo del cargo que viene no se entendería que se lo pensara”, ha señalado, recordando que Alfredo Pérez Rubalcaba “se lo pensó tres años y al final España se perdió un magnífico presidente del Gobierno”.

Sobre el exsecretario general del PSOE y su intención de visitar todas las federaciones del partido ha dicho que “tiene toda la libertad y toda la normalidad democrática de un partido” para “defender sus ideas”.

Abundando sobre sus visitas, ha apuntado que Sánchez no tiene que pedirle permiso para visitar a los socialistas castellano-manchegos, ya que “cualquier compañero tiene derecho a reunirse con el resto”. “Pedro Sánchez puede reunirse con quien quiera, no tengo el más mínimo inconveniente personal”.

SUSANA DÍAZ Y PATXI LÓPEZ, “COMPATIBLES”

Preguntado por si Susana Díaz es otra de las dirigentes que podría dar el paso adelante, ha enfatizado que “tiene capacidad”, y junto a Patxi López “son dos personas valiosas a las que habrá que considerar” para este cargo, además de ser “compatibles”

Sobre la presidenta andaluza, ha dicho en todo caso que es “ella misma” quien tiene que decidir si es candidata. “Pero creo que Susana le ha hecho un enorme servicio al PSOE. Sé que tiene amigos y enemigos, pero hay que reconocer que cogió el testigo del partido en Andalucía en medio de la explosión del tema de los ERE”, ha manifestado.

García-Page ha añadido que la situación cuando Susana Díaz asumió la Presidencia de la Junta de Andalucía “la situación era catatónica”, y tanto ella como su equipo “han dado el do de pecho”.

“Creo que primero el PSOE tiene que reencontrarse a sí mismo, necesitamos tiempo para lamernos las heridas, para recomponernos, para discutir con fraternidad, incluso para abrazarnos”, ha dicho García-Page.

EL CALENDARIO DEL CONGRESO, EN PRÓXIMAS SEMANAS

García-Page se ha mostrado partidario de que en “próximas semanas” se inicie un calendario de debates internos que desemboque finalmente en el Congreso Federal, cita sobre la que no ha concretado fecha.

“Empezaría el calendario del Congreso en próximas semanas, abriendo el debate lo máximo posible, y me gustaría que además de los militantes participaran los millones de votantes del PSOE”, ha declarado, recordando que los socialistas cuentan con 200.000 militantes pero que ha llegado a representar a 11 millones de votantes, por lo que es “una obligación moral auscultar” la opinión de los mismos.

Quiere que este debate sea “un examen de conciencia, de análisis, de estrategias y de modelos políticos, incluso de modelo orgánico”. “Eso nos llevará tiempo, y cuando hayamos decidido, estaremos en condiciones de elegir a quien más nos represente”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba