Llegan a Albacete 80 familiares y amigos de brigadistas que combatieron en la Guerra Civil

Cerca de 80 familiares, amigos y allegados a brigadistas fueron recibidos en la tarde-noche de este martes en el Palacio de la Diputación por el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, que abrió de esta forma las jornadas que se han organizado con este motivo y en conmemoración del 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a la provincia de Albacete.

aniversario_brigadistas_noticia_albacete-39

Cabañero consideró “un orgullo” el que durante unos días “podáis estar con nosotros y que tengáis la oportunidad de conocer los rincones de un territorio que pisaron vuestros ancestros con la ilusión de luchar por un futuro guiado por los valores de la igualdad y la libertad”. “Desgraciadamente no pudo ser así, la historia dijo otra cosa”, expuso el presidente, “pero en Albacete sabemos que, en el fondo y junto a los brigadistas, triunfaron los perdedores porque quedaron sembrados para siempre en las conciencias de albaceteños y albaceteñas esos valores”.

aniversario_brigadistas_noticia_albacete-18

Santiago Cabañero apeló a la “memoria”, le trasladó a familiares y amigos de los brigadistas “un gran sentimiento de agradecimiento por todos aquellos que decidieron dejar sus vidas, algunos en el más estricto sentido de la palabra, para ayudarnos” y felicitó a los investigadores el riguroso trabajo realizado “para conocer su legado”.

aniversario_brigadistas_noticia_albacete-44

En la recepción institucional participaron también representantes de distintas instituciones y grupos políticos que están colaborando para la celebración de esta efeméride, como es el caso de Victoria Delicado, portavoz del Grupo Provincial de Ganemos-IU, quien consideró “importante poner en valor lo que significaron las brigadas, su generosidad, su altruismo, su afán de superación y su lucidez al ver que era un momento importante”.

aniversario_brigadistas_noticia_albacete-38

Compartieron mesa central Ana Carretero, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha; Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses; Manuel Requena, en representación de la Agrupación para el Homenaje a los Brigadistas; y Diego Pérez, director provincial de Educación. No obstante, el protagonismo fue para Josep Almudever, brigadista vivo.

aniversario_brigadistas_noticia_albacete-07

Antes de la recepción tuvo lugar la inauguración en el edificio de la Delegación Provincial de Educación de una placa conmemorativa en recuerdo de la llegada a Albacete de los brigadistas hace 80 años.

aniversario_brigadistas_noticia_albacete-06

Las Brigadas Internacionales eligieron a la provincia de Albacete como base y centro neurálgico, llegando sólo en el primer contingente unos 3.000 brigadistas que se distribuyeron por múltiples rincones de la provincia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba