1.100 ciclistas se dieron cita en ‘Los Calares del Río Mundo bike Maratón’

El Calar del Río Mundo, es conocido por su belleza con rincones espectaculares moldeados por el agua como el Nacimiento del Río Mundo y desde hace 11 años se celebra en este entorno, declarado parque natural, ‘Los Calares del Río Mundo bike Maratón’.

btt-riopar-4Con el cartel de lleno hasta la bandera, el fin de semana del 15 y 16 de octubre, Riópar se preparó para otro de los acontecimientos del año en esta localidad, su ya famosa prueba de bicicleta de montaña por los Calares del Río Mundo.

btt-riopar-5Ya desde la mañana del sábado se pudo observar en Riópar el constante trasiego de bicicletas. Por la tarde se pudo visitar la zona expo con varias carpas que ofrecían a participantes y familiares un ambiente lúdico y la posibilidad de conocer las últimas noticias del sector.

El domingo por la mañana amaneció con niebla, que se disiparían a lo largo de la jornada, pero con una temperatura ideal para la práctica de este deporten bike. Todo dispuesto en Riópar para que a las 9:00 horas diera comienzo esta prueba, que este año cumple su XIII Aniversario, y que cuenta con una participación superior a los 1.100 ciclistas, y que se consolida como referente en pruebas maratón en la zona sur de España.

Con un trazado muy exigente, esta prueba  consta de un recorrido largo cercano a los 75  kilómetros, con un desnivel acumulado positivo cercano a los 2.500 metros.

btt-riopar-2Con sus dos primeros kilómetros neutralizados por las calles de Riópar, los ciclistas empezaron la verdadera prueba y ponen dirección al fuente grande. Con unos primeros kilómetros diseñados para estirar el gran grupo, llegaron a la primera senda en la fuente del olmo kilómetro 11, a partir del cual se sucediron pistas y sendas destacando la bajada siguiendo el Río Mundo hasta mesones, para comenzar la ascensión al coloso del día (Alto del calar nevacico), con sus más de 1.550 metros y pendientes máximas del 30.5% , desde aquí los corredores emprendieron un rápido descenso que les llevarían de nuevo al Río Mundo, y tras el paso por la Casa de la noguera y Puerto del Arenal, comenzaron otra de las ascensiones del día, Riópar Viejo, inédita hasta esta edición, de ahí los corredores afrontaron los 10 últimos kilómetros de sendas con alguna que otra subida como las que los condució del cortijo Montearoona a Fuente Grabde, para ya afrontar la rapidísima bajada que los pondría a pie de meta en Riópar.

btt-rioparDesde los primeros kilómetros un grupo formado por cinco corredores, siendo Ivan Martínez e Ismael Sánchez los que consiguen unos metros de ventaja y los que a la postre pelearían por la victoria en la prueba. Y ambos corredores entraron de la mano en línea de meta siendo el vencedor Ivan Martínez con Ismael Sánchez a 1 segundo y Yago Sardina (vencedor del año pasado), tercero a poco más de 1 minuto.

bbtt-riopar-7En cuanto a féminas, Ana Belén García conseguía distanciarse de Desiree Moya, con el paso de kilómetros, llegando a meta primera y segunda respectivamente, siendo tercera en meta la caudetana Nieves Giménez.

A continuación, se produjo la entrega de premios a cargo de la teniente alcalde del Ayuntamiento de Riópar, Paqui Tormo.

Otro año más con éxito absoluto, todos los alojamientos llenos y el buen sabor de boca que se recogía en línea de meta por parte de todos los participantes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba