Tres personas con enfermedad mental realizarán prácticas en el Albergue Municipal de Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

La integración laboral de las personas con enfermedad mental en muchas ocasiones continúa siendo una asignatura pendiente. Por ello, asociaciones y empresas luchan por la inserción de este colectivo tanto laboral como socialmente. Concretamente este miércoles se han inaugurado las jornadas ‘Juntos Somos Capaces’ con el objetivo de informar a los empresarios hosteleros sobre las “posibilidades” de estas personas con discapacidad, que pueden desempeñar las mismas tareas que cualquier otra.

Así, el director de la Residencia Comunitaria de AFAEPS, Javier Ortega, aboga por “normalizar” la inserción laboral de personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, ya que, si bien es cierto que el índice de inserción laboral en centros especiales de empleo es del 40%, “estamos integrando en un ámbito protegido” mientras que en un ámbito “normalizado” el mismo índice “no es todo lo grande que quisiéramos”.

En este sentido, Ortega resalta que la residencia comunitaria en sus 7 años de vida ha emitido 80 certificados de profesionalidad, 15 de ellos recientemente. En cuanto a formación, el director de la residencia manifiesta que 15 personas están terminando el curso primero de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamiento, siendo AFAEPS la única entidad que tiene dicho certificado en Castilla-La Mancha. Además, por las mañanas se está llevando acabo otro certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares Administrativas.

Así, desde AFAEPS quieren transmitir a los hosteleros que “las personas con enfermedad mental pueden trabajar formadas y teniendo criterios de eficacia y eficiencia”. Por otra parte, “trabajar con personas con enfermedad mental puede redundar positivamente en el apoyo personal y también en el ahorro económico a los hosteleros”.

inauguracion_asociacion_hosteleria_y_mapfre_noticia_albacete-11

De esta manera, el presidente de APETH, Juan Sánchez, ha mostrado la colaboración del sector para “transmitir a los empresarios lo que salga de esta reunión”, y ha agradecido que se haya elegido a los hosteleros y la sede de APETH para la inauguración de estas jornadas.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha resaltado la hostelería como un agente que “dinamiza nuestra actividad económica” y que, en este caso ofrece una “alternativa” a personas que padecen enfermedades de salud mental, “para conseguir la integración laboral, que es cuando se consigue la verdadera integración social”.

Así, estas jornadas constituyen un punto de encuentro para que, a través de esta experiencia en prácticas, “los empresarios puedan lanzar el mensaje de que las personas con una enfermedad mental son capaces y pueden ofrecer su valía al servicio de todos los albaceteños”, ha resaltado Javier Cuenca. En cuanto a los beneficiarios del programa de prácticas, cabe resaltar que pueden ser las personas con discapacidad intelectual y mental en situación de desempleo.

En esta línea, el director territorial de Mapfre Albacete y Cuenca, Emilio Selas, se ha referido a los “buenos” datos del programa ‘Juntos Somos Capaces’, presente en todas las comunidades autónomas, con 2.200 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental insertadas en el mundo laboral, gracias a la colaboración de más de 300 entidades y más de 45 asociaciones patronales.

Tres personas con enfermedad mental harán prácticas en el Albergue Municipal

Finalmente, el primer edil ha anunciado que el Ayuntamiento firmará próximamente un convenio de colaboración con AFAEPS y Mapfre para proporcionar una “oportunidad” mediante las prácticas no laborables a 3 personas con enfermedad mental.

En este sentido, y mediante el convenio, Javier Cuenca ha apuntado que dichas personas realizarán durante 80 horas sus prácticas en el Albergue Municipal desempeñando labores de operaciones básicas de pisos de alojamiento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba