Solicitan una investigación sobre ‘Dia’ por presunto caso de ‘venta a pérdidas’ en aceite de oliva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que inicie una “exhaustiva investigación” sobre la cadena de supermercados Dia ante un presunto caso de ‘venta a pérdidas’ de aceite de oliva, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

En concreto, COAG denuncia, que coincidiendo con la ‘Semana de los Preciazos’, la cadena de supermercados oferta aceite de oliva a 2,19 euros/litro, un precio que está “muy por debajo de las cotizaciones en origen y de los costes de producción”.

“O bien se está vendiendo a pérdidas o la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases”, ha subrayado el responsable del sector del olivar de COAG, Gregorio López, al tiempo que ha añadido que solicitarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que active el sistema de vigilancia de precios anormalmente bajos en aceite de oliva y analice el contenido del aceite que se está ofertando en esta cadena de supermercados.

La organización agraria señala, que según los datos oficiales, el precio medio en origen no se ha situado por debajo de ese nivel en ningún momento del 2015, ni en lo que va de 2016. En la actualidad, los precios del aceite de oliva refinado, base de la supuesta calidad del aceite ofertado por Dia, se sitúan de media en 2,60 euros/litro.

El responsable de olivar de COAG ha alertado también sobre los peligros de banalización de la imagen del aceite de oliva “al utilizarlo como producto reclamo para los consumidores”, práctica que contrasta con “el prestigio internacional” de un producto fundamentado en “el trabajo y esfuerzo de generaciones de olivareros” para ofrecer materia prima “de calidad, sana y segura”.

Por su parte, la cadena de supermercados Dia ha recalcado que en la oferta presentada de este aceite de oliva “no hay venta a pérdida”, ya que ha sido un tema trabajado en el tiempo por la compañía para conseguir esos precios.

Fuentes de la firma consultadas por Europa Press han recalcado que “no se debe cuestionar la calidad del producto”, ya que consideran que la calidad es “sagrada” y reiteran que todos los productos que están en las tiendas tienen la calidad necesaria para estar ahí.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba