Solicitan la categoría profesional de ‘Bombero Forestal’ para todos los trabajadores de Geacam dedicados a vigilancia, prevención y extinción de incendios

CCOO ha remitido este lunes sendas cartas al consejero de Agricultura, Francisco Martínez, y al gerente de Geacam, Darío Dolz, para “solicitar que vía modificación del convenio colectivo se les otorgue la categoría profesional de Bombero Forestal a todos los trabajadores de la empresa pública que trabajan en labores de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales”.

“La sección sindical de CCOO en Geacam ya tenía previsto plantear esta reivindicación en la negociación del convenio colectivo de la empresa pública. Ahora, esta aspiración se ve reforzada tras haber quedado fuera del catálogo nacional de cualificaciones profesionales la categoría de ‘trabajador forestal’, que es la que en la actualidad tienen reconocida los operarios de Geacam y que quedó derogada desde el pasado día 9 de este mes”, han informado desde CCOO.

“CCOO siempre ha apostado por la formación y profesionalización de los trabajadores de extinción de incendios forestales; y de hecho desde 2006 participamos de manera muy activa, junto con el Servicio Público de Empleo de CLM, en la formación y en la acreditación de competencias de los trabajadores de Geacam a través del reconocimiento de su experiencia laboral en la categoría profesional de ‘trabajador forestal’”, ha indicado Manuel Amores, responsable de CCOO en Geacam.

“Ahora toca iniciar un nuevo camino profesional. De las ocupaciones recogidas en la vigente Clasificación Nacional de Ocupaciones, entendemos que a la que podemos y debemos aspirar es a la denominada ‘Bombero Forestal’ (epígrafe 5932); recogiéndolo así en el convenio colectivo y estableciendo los circuitos formativos que sean precisos para facilitar y garantizar la acreditación de esta categoría a los trabajadores de Geacam”, ha defendido Amores.

Para abordar estas cuestiones, CCOO ha pedido sendas reuniones a Martínez Arroyo y Dolz en las cartas que el responsable de la sección sindical de Geacam ha remitido este lunes.

Amores ha recordado que “CCOO ya ha negociado, peleado y conseguido la categoría de Bombero Forestal en otras comunidades autónomas, como Extremadura (21 de mayo de 2015), País Valenciano (21 de marzo de 2016) y Andalucía (9 de junio de 2016)”, y ha subrayado que “también los trabajadores de Geacam, trabajadores del servicio de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales de CLM, nos merecemos la significación de nuestro puesto de trabajo, y esto tiene que empezar por el reconocimiento de nuestro nombre”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba