Castilla-La Mancha y sindicatos acuerdan empezar a trabajar para tener “cuanto antes” la ley del cuerpo de agentes medioambientales

  • Martínez Arroyo ha destacado que “tenemos un gran interés en que la interlocución sea permanente e intentar llegar a acuerdos con todos los colectivos”

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSI.F y STAS han acordado comenzar a trabajar en el desarrollo de una ley para el cuerpo de agentes medioambientales de la región.

El consejero, Francisco Martínez, que se ha reunido con los sindicatos este lunes en Toledo, ha resaltado, en declaraciones a los medios posteriores a este encuentro, el “deseo” de ambas partes de desarrollar esta ley “cuanto antes”.

Martínez ha señalado que esta es “una reivindicación del cuerpo” que el Gobierno regional considera “adecuada”. “Tiene que ser la fórmula para canalizar los intereses laborales que presentan las organizaciones sindicales de agentes medioambientales”.

Además, el consejero se ha comprometido con los sindicatos a estudiar sus reivindicaciones y a mantener una reunión con ellos “en las próximas semanas” para darles respuesta.

REIVINDICACIONES DE SINDICATOS

Francisco Martínez Arroyo con los representantes de los sindicatos Mientras, el secretario regional de la Federación de Servicios al Ciudadano de CCOO (FSC-CCOO), Ramón González, ha apuntado que el apoyo de CCOO a esta ley “dependerá de su naturaleza”. “Si la idea del Gobierno es dotar a los agentes de medios e independencia suficientes para realizar su trabajo, estaremos de acuerdo”, ha añadido.

González ha comentado que los sindicatos se han llevado “buenas palabras pero ningún hecho” del encuentro y por ello ha agregado que la posición de su sindicato “dependerá de los hechos que se materialicen en la reunión de dentro de un mes”.

En este sentido, ha recordado que “hay dos alternativas, la negociación colectiva y la movilización”, apuntando que confía en que la Consejería “siga por el camino de la negociación colectiva y la próxima reunión sirva para escenificar acuerdos concretos”, de los que ha comentado que “no tienen un coste económico y sólo dependen de la voluntad que exista de llegar a acuerdos”.

Por su parte, el secretario regional del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FSP-UGT, Rubén Paz, ha agradecido al consejero su compromiso en la creación de la ley para el cuerpo de agentes y ha reiterado que UGT “sólo pide lo que había a nivel organizativo en la anterior etapa del PSOE”.

Asimismo, ha asegurado que los sindicatos y la Junta llegarán a estar “de acuerdo en todo”, porque “es muy difícil no llegar, ya que lo único” que piden es que “los casi 500 agentes de Castilla-La Mancha trabajen más y mejor por el mismo dinero”.

De su lado, el presidente del Sector de Administración General de CSI.F en la región, Roberto Rincón, ha hecho hincapié también en que las reivindicaciones sindicales “no tienen coste económico”.

Rincón ha manifestado que espera que el compromiso de la Junta se ejecute y que consigan hablar “lo más rápido posible” sobre la orden de agentes medioambientales.

Finalmente, el representante de STAS, Gustavo Fabra, ha señalado que en la ley del cuerpo “va a haber muchas cosas que van a suponer un cambio de estructura en el cuerpo y una mejora en su funcionamiento”, aunque ha desvelado que en la reunión ha habido “posiciones enfrentadas en cuanto a la calidad y la estructura del servicio de agentes medioambientales”.

Fabra ha pedido a Francisco Martínez que “transmita” al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que “se necesitan medios económicos para dotar a las plantillas de medios para desarrollar su trabajo con una calidad suficiente”.

ROTATIVOS AZULES EN VEHÍCULOS

Por otro lado y a preguntas de los medios, Francisco Martínez ha aclarado que el Gobierno regional se encuentra “a la espera de la autorización de la Dirección General de Tráfico” para colocar rotativos azules en los coches de los agentes medioambientales.

Martínez ha recordado que agentes y Junta llevan “tiempo trabajando en este tema” y ha hecho hincapié en que los luces rotativas azules “ya están compradas”.

“Estamos a la espera de lo que diga la DGT y, en cuanto se resuelva, los dispositivos están preparados y el Gobierno regional quiere que los agentes los lleven”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba