El catedrático de la Facultad de Farmacia de Albacete Julián Garde, nombrado académico numerario de la Real Academia de Doctores de España

  • En la RADE ocupará la medalla 60 de la corporación

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), actual vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha sido nombrado académico numerario electo de la Sección de Veterinaria de la Real Academia de Doctores de España (RADE), en la que ocupará la medalla 60 de la corporación.

El nuevo académico, elegido durante el pleno que la RADE ha celebrado en el presente mes de mayo, dispondrá ahora de un plazo máximo de un año para realizar su discurso de ingreso en esta corporación, ha informado la UCLM.

La Real Academia de Doctores de España es una corporación de ámbito estatal y de carácter científico, técnico, humanístico y social, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Está integrada por diez secciones de la que forman parte doctores de toda España y de todas las disciplinas académicas.

Por su naturaleza multidisciplinar, esta real academia aborda ámbitos culturales o profesionales de índole general y de carácter específico en el trabajo de cada una de sus secciones. Su creación fue previa a la del Instituto de España, ya que esta corporación nació en 1922, siendo su embrión la Federación Nacional de Doctores, nacida a su vez en 1915 durante el primer Congreso Oficial de Doctores, con la finalidad de promover la protección y el enaltecimiento del cuerpo doctoral español además de la cooperación al fomento de la cultura.

Nacido en Madrid en el año 1966, el doctor Garde, actual vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense en 1989 y doctor en Veterinaria por la misma Universidad, en 1993.

Ese mismo año se trasladó desde el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) a la Universidad regional como profesor ayudante para impartir docencia en Producción Animal en el segundo ciclo de la titulación de Ingeniero Agrónomo en la ETSIAM.

Posteriormente, en 2003, accedió al cuerpo de catedráticos de universidad, habiendo sido durante estos años docente también en la Facultad de Farmacia de Albacete. Ha sido director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (centro mixto CSIC-UCLM-JCCM) durante los años 2003 y 2004 y vicedirector del mismo de 1999 a 2003.

Este nombramiento como nuevo académico de la RADE se suma al que tiene el profesor Garde como Académico de Número de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias. Igualmente, ha sido vocal asesor del Comité de Tecnologías Mecánicas y de la Producción de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en 2011 y 2012, presidente del mismo durante 2013 y vocal del área de Ganadería de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) de 2006 a 2009.

La trayectoria científica de Julián Garde, que cuenta con cuatro sexenios de investigación reconocidos, se ha centrado en el estudio de distintos aspectos de la biología y criobiología del espermatozoide. Como consecuencia de su actividad investigadora, el doctor Garde es autor de más de 125 publicaciones en revistas internacionales incluidas en la base de datos del JCR, ha tenido numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales y ha dirigido cerca de una veintena de tesis doctorales.

Actualmente, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Reproducción Animal y miembro del grupo consolidado de investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio). Desde 1997 es ininterrumpidamente investigador principal de proyectos financiados por organismos nacionales como el Ministerio de Ciencia e Innovación o el MINECO, entre otros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba