Cáritas Diocesana de Albacete y Romero promueven la Semana Mundial del Comercio Justo

  • Con talleres, actividades y una jornada gastronómica, celebrarán los 30 años del comercio justo en España y acercarán a la ciudadanía a otro tipo de consumo

Cáritas Diocesana de Albacete, a través de Romero Comercio Justo, empresa de inserción de la Fundación El Sembrador, se suma a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, este año marcado por su 30 aniversario en España. En 1986 se abrían en Córdoba y San Sebastián las primeras tiendas, hoy son más de 140 puntos de venta de Comercio Justo los que hay en el país, en los que trabajan unas 125 personas y más de 2000 colaboran como voluntarias. Un sector cada vez más presente a través de campañas de movilización y denuncia, de incidencia política e iniciativas en centros educativos.

“Antes de la apertura de las dos primeras tiendas en España, ya desde los años 70 se venían desarrollando experiencias cercanas al Comercio Justo. Se trataba de iniciativas de comercio directo con grupos de artesanos de América Latina o Asia” han explicado desde Cáritas Albacete. Además han añadido que “estas experiencias surgen de grupos de personas y organizaciones que conocen el trato injusto que reciben los agricultores o artesanos de América Latina, África o Asia, y las duras condiciones de trabajo que soportan a la hora de producir artículos que en muchos casos se venden en lo que se denominaba Primer Mundo”.

Cambiando las reglas

El objetivo final del Comercio Justo “es cambiar las reglas del comercio internacional de manera que estas se basen en la justicia, especialmente para los principales países productores. De ahí que la incidencia política sea una de las líneas fundamentales de acción del movimiento del Comercio Justo” han afirmado. En 1996 la Comisión de Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Congreso de los Diputados aprueba una serie de proposiciones no de ley relacionadas con el Comercio Justo. Dos años más tarde, la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo hace referencia al Comercio Justo.

Además de la presencia en el marco de la Cooperación Internacional, el movimiento del Comercio Justo ha solicitado “la incorporación de criterios sociales y medioambientales en los contratos y compras que realizan las administraciones Públicas”. En el 2007 el Comercio Justo aparece por primera vez mencionado como uno de estos criterios dentro de la Ley de Contratos del Sector Público.

Actualmente, después de estas tres décadas de trabajo, el movimiento del Comercio Justo continúa trabajando “para combatir unas realidades injustas que todavía persisten”. Según el último informe del PNUD la pobreza continua afectando a mil millones de personas y la desigualdad ha aumentado. El 80% de la población mundial posee el 6% de la riqueza global mientras que el 1% posee la mitad de esta riqueza. Además existen 830 millones de trabajadores pobres, que viven con menos de 2 dólares al día, y 1500 millones de personas no cuentan con unas condiciones de trabajo dignas y seguras. El trabajo infantil afecta a 168 millones de niños, la mitad realizan trabajos peligrosos.

La compra como instrumento de cambio

Ante estas situaciones, Cáritas Diocesana de Albacete y Romero Comercio Justo trabajan “la comercialización, incidencia política y sensibilización y movilización ciudadana, con el fin de contribuir en el desarrollo de las organizaciones productoras de las zonas más empobrecidas y sensibilizar a la ciudadanía en su papel como consumidora”, han dicho desde Cáritas. Desde el 9 al 14 de mayo han organizado  diferentes talleres y actividades, abiertos al público, que incluyen un taller de postres infantil, el martes 10, a las 17:30, y otro de manualidades con valores, el jueves 12 a las 17:30 horas, ambos en el Café Tienda Romero, en Hermanos Jiménez 13. También habrá un taller de cocina justa el viernes, día 13, a las 17:00 horas, en la sede de Cáritas Diocesana de Albacete. Además, hasta el próximo día 28, podrán disfrutar de la exposición fotográfica ‘Tira del hilo… del algodón más justo’, en el Café Tienda Romero. Como broche de oro, el 13 y 14 de mayo tendrá lugar la segunda edición de ‘Saborea la Solidaridad’, una jornada gastronómica en la que 14 restaurantes y establecimientos  de la ciudad ofrecerán en sus cartas tapas, café o postres elaborados con productos de comercio justo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba