El Ayuntamiento de Albacete afirma que “actuó siguiendo los protocolos” ante los casos de tuberculosis y chinches en el albergue y acusa a Soriano de “crear alarma social injustificada”

/ Llanos Esmeralda García / 

La Institución del Defensor del Pueblo de Albacete admitía a trámite la queja del concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Albacete, Pedro Soriano, sobre “casos de insalubridad detectados en el Centro Municipal de Atención Integral a Personas Sin Hogar (CAIPSH)”.  A este respecto, la concejal de Asuntos Sociales en el Consistorio albaceteño, María Gil, ha matizado a El Digital de Albacete que el CAIPSH “es un centro que atiende a muchas personas con ciertas particularidades, y actualmente está funcionando de forma normal”, así en cuanto a la “insalubridad” que achaca Soriano al centro la concejal detalla que “el albergue tiene como otros tantos centros un protocolo de desinfección, desinsectación y desratización para prevenir situaciones de plagas o insectos. En este caso se detectó un caso de tuberculosis y un caso de chinches”.

Tuberculosis

Respecto al caso de tuberculosis, la concejal de Asuntos Sociales detalla que “fue un caso aislado que vino detectado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y a través de la Dirección Provincial se establecieron protocolos para poder atender a esta persona sin que hubiera ningún tipo de riesgo para nadie que tuviera contacto con él”. La Dirección Provincial detectó que había un usuario ocupando el CAIPSH con tuberculosis “y nos indicó las instrucciones a seguir con él”, manifiesta Gil, “una vez que se supo, se puso en conocimiento de todo el personal propio y de las empresas contratadas así como al servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento”, una actuación que detalla la concejal se llevó a cabo “coordinada y siguiendo los protocolos oportunos. Una vez que el usuario ya no está en el centro se hicieron los análisis correspondientes a todo el personal y no se detectó ningún caso de contagio por tuberculosis. Se habían seguido correctamente los protocolos establecidos para ello”.

“No es habitual que una persona con una enfermedad de estas características entre en el centro, pero cuando pasa existen las medidas necesarias, se ponen en funcionamiento, y la prueba es que no ha pasado nada después de que este usuario estuviera en el CAIPSH” subraya Gil, es más “hay dos oficios de la Dirección Provincial de Salud y Bienestar Social, uno del 2011 y otro de 2015, donde de forma expresa se agradece la colaboración prestada por el CAIPSH, por la colaboración prestada en atender a esta persona de forma coordinada con ellos”.

Chinches

En cuanto al caso de chinches detectados, Gil ha detallado que se detectaron el año pasado “en una habitación que inmediatamente se cerró y se procedió a su limpieza”. El Ayuntamiento de Albacete está adherido al contrato de la Diputación Provincial para la desinsectación y que regularmente revisa los controles de plagas en las instalaciones municipales, además de esta empresa, en este caso concreto de chinches, “posterior al servicio realizado por la empresa de la Diputación, el Ayuntamiento contrató una empresa especializada en esta plaga que efectuó su tratamiento, con ella se corroboró que no existe ningún chinche en el CAIPSH”.

Desde el Ayuntamiento apuestan por una política concreta, como informa Gil, “cuando se detecta un problema se actúa inmediatamente con las medidas oportunas”, en vez de, ha dicho la concejal, “como hace Soriano de crear una alarma social sin ningún fundamento, quien debería de preocuparse por el funcionamiento del CAIPSH es él. Desde el equipo municipal no actuamos porque Soriano denuncie una situación, actuamos porque detectamos un problema e intervenimos de forma inmediata. Surgirán más situaciones de este tipo y pondremos en funcionamiento las medidas oportunas”.

Soriano ha recordado que presentó un escrito en el Consistorio para obtener información sobre estas dos cuestiones y que Gil asegura que a la queja planteada y que ha admitido a trámite el Defensor del Pueblo “imagino que se dirigirá al Ayuntamiento pidiendo información y documentación que le facilitaremos porque queremos la máxima transparencia”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba