Cerca de 36.000 mayores de Castilla-La Mancha participan en 840 actividades de 29 centros a través de un convenio del Gobierno regional

  • El programa incluirá como novedad en 2016 talleres de “desarrollo personal y ciclo vital”, además de dos actividades de ciberaulas solidarias en las que personas mayores instruirán a personas de centros de inserción social en el uso de las TIC´s.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que cerca de 36.000 personas mayores se benefician del programa de colaboración entre el Gobierno regional y una entidad financiera, en 29 centros de mayores de la red pública regional que desarrollan 840 actividades dirigidas al colectivo.

El programa de Personas Mayores de la entidad financiera incorporará como novedad en 2016 los Talleres de Desarrollo Personal y Ciclo Vital, que promocionarán los valores de dignidad y autonomía durante el envejecimiento, y que se encuentran en fase de experimentación en el Centro de Mayores “Toledo I” de la capital regional.

La consejera ha anunciado para este año “la puesta en marcha de dos actividades de ciberaulas solidarias, donde el voluntariado de mayores de Ciudad Real y Albacete impartirá formación en informática a personas procedentes de los Centros de Inserción Social, con los que nuestros mayores mostrarán su capacidad de entrega con quienes más lo necesitan”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la entidad financiera darán continuidad al Programa de Mayores, al que el pasado año se destinó 380.000 euros, en el marco del acuerdo entre las dos instituciones, cuya colaboración se inició en 1998. Cada año, estos centros acogen más de 840 actividades y talleres, que cuentan con más de 35.800 participantes.

Después de muchos años en que el envejecimiento activo ha sido prioritario, por primera vez el acuerdo de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá también una nueva línea de talleres para ayudar a afrontar el envejecimiento como un momento de “oportunidades y fortalezas”. El objetivo de estas acciones es promover el desarrollo y el crecimiento personal y promocionar los valores de dignidad y autonomía en esta nueva etapa vital.

La nueva generación de personas mayores

El objetivo del Programa de Personas Mayores es mejorar la calidad de vida de los mayores promoviendo programas de envejecimiento activo con especial atención a las personas vulnerables, basándonos siempre en valores como la dignidad de la persona, el humanismo y la solidaridad.

El programa incluye talleres de promoción de la salud y el bienestar, de desarrollo personal y ciclo vital, de informática y comunicación y proyectos de formación, participación social y voluntariado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba