La Junta pone a disposición de los artesanos de Castilla-La Mancha ayudas para asistir a Farcama Primavera

Los artesanos castellano-manchegos podrán acogerse a las ayudas que este miércoles ha aprobado el Consejo de Gobierno para asistir a la primera edición de Farcama Primavera, que se celebrará entre los día 26 y 31 de mayo próximos, en Ciudad Real.

Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en rueda de prensa, durante un receso del Consejo de Gobierno en el que se han aprobado dos órdenes relacionadas con la artesanía, una de ellas que permite la recuperación de ayudas al sector y otra que incluye la convocatoria de los Premios ‘Miguel de Cervantes’ de Artesanía 2016, según ha informado la Junta en nota de prensa.

“Ambas son líneas con las que los artesanos contaban hasta 2011 –ha afirmado Patricia Franco– y que en 2012 y siguientes se han dejado de mantener, aunque no son costosas de implementar”. Como ha detallado, “hemos hecho un esfuerzo económico, pero, sobre todo, un esfuerzo de apoyo a un sector que tiene una gran imbricación en el territorio, que está tan implicado en la transmisión de la cultura, de nuestro patrimonio y las tradiciones y que tiene un impacto directo en el comercio o el turismo en nuestra región”.

rueda-de-prensa-del-consejo-de-gobierno_26005604665_o

“En definitiva, estamos volviendo a recuperar el apoyo al sector, con líneas concretas que marcarán una nueva hoja de ruta de acompañamiento del Gobierno al sector artesano”, ha asegurado.

Patricia Franco ha detallado que la primera línea de ayudas contempla la asistencia a ferias y eventos comercializadores artesanales, con un máximo de 1.700 euros de cobertura; la promoción y la publicidad artesanas, que contempla la producción, edición e impresión de ‘flyers’, dípticos, trípticos, folletos, catálogos y todo tipo de soportes de promoción y publicitarios, con un límite máximo de 1.000 euros; la creación, implementación y actualización de páginas web propias de promoción y venta artesana, o la integración en portales web en los que exclusivamente se promocionen y vendan productos artesanos, con el límite máximo de 1.000 euros –pudiendo llegar a 1.500 euros en el caso de que se incorporen tienda on-line e iniciativas comercializadoras innovadoras– y la realización de campañas en medios, con el límite máximo de 1.000 euros.

Esta orden también contempla la comercialización y apoyo tecnológico al sector artesano y la creación y diseño de una marca comercial, con un límite máximo de 1.500 euros, así como el apoyo a la generación y mantenimiento de perfiles en redes sociales y los servicios de posicionamiento en Internet, con un límite máximo de 1.500 euros.

rueda-de-prensa-del-consejo-de-gobierno_26005604065_o

AYUDAS CON CARÁCTER RETROACTIVO

Como ha explicado la consejera, cada artesano podrá solicitar ayudas para un máximo de cuatro actuaciones y se le podrán llegar a conceder hasta un total de 2.500 euros. Además, estas ayudas permitirán cubrir, con carácter retroactivo, actuaciones que hayan tenido lugar entre el 15 de junio de 2015 y el 15 de junio de 2016, por lo que también podrán pedirlas para cubrir su participación en la pasada edición de Farcama, celebrada en Toledo.

En otro orden de cosas, la consejera ha anunciado que está abierto el plazo de inscripción en la primera edición de Farcama Primavera y que ya se han hecho 40 inscripciones.

Por otro lado, y en cuanto a los premios ‘Miguel de Cervantes’ de Artesanía, la consejera ha destacado que estos galardones “que también recuperamos, ya que dejaron de concederse en 2011, pretenden reconocer el trabajo de los artesanos y las empresas artesanas de Castilla-La Mancha, prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia y reconocer los méritos de las empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado y capacidad de innovación”.

rueda-de-prensa-del-consejo-de-gobierno_25979688986_o

La consejera ha detallado que los premios constan de tres modalidades: por un lado  el premio de Diseño Aplicado a la Artesanía, “cuyo objeto es servir de espacio de encuentro entre artesanos y profesionales del diseño para la elaboración de proyectos de artesanía competitivos y originales, que estén inspirados en la figura de Cervantes”. Esta categoría estará dotada con 4.000 euros. Si los proyectos son suficientemente meritorios, Patricia Franco ha señalado que se podrán designar, adicionalmente, hasta cuatro equipos finalistas, que contarán con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.

Habrá también un premio al Producto, destinado a aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la convocatoria, con especial énfasis en los que sirvan de espacio de encuentro para el fomento de la cultura colaborativa entre artesanos de diferentes oficios, con especial consideración a aquellas que tengan como tema la figura de Cervantes o su obra. Esta categoría está dotada con 2.000 euros y también en función del interés de las propuestas, adicionalmente, podrá haber hasta dos finalistas que contarán con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.

rueda-de-prensa-del-consejo-de-gobierno_26005603245_o

Por otro lado, se contempla también un premio al Emprendimiento, cuyo objeto es fomentar la labor artesana joven, puesta en marcha en los últimos cinco años, reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que permitan posicionarse en el mercado. Este premio tiene una dotación económica de 2.000 euros y también se contempla la posibilidad de elegir hasta dos finalistas, que contarán con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.

Como ha subrayado la consejera, “el coste de estas iniciativas no es elevado, pues estamos hablando de 200.000 euros, pero era algo demandado por el sector artesano, porque hay que reconocer que es difícil mantener la actividad comercial sin apoyos en momentos de dificultad y hay que tener en cuenta que es un sector que emplea a 5.000 personas en 2.000 empresas y que realmente supone el 5% del producto artesano en España”.

rueda-de-prensa-del-consejo-de-gobierno_26005603535_o

“OTRAS LÍNEAS DE AYUDA PARA IMPULSAR EL RELEVO GENERACIONAL”

Patricia Franco también ha recordado que para el sector existen, desde la Consejería de Economía, otras líneas de ayuda que pueden impulsar el relevo generacional “que es tan difícil en el sector y por eso todos aquellos artesanos que quieran transmitir su saber y contratar a personas para desarrollarlo tienen abierto el Contrato Joven que, en el caso de contrataciones indefinidas, puede permitirles obtener ayudas de 10.000 euros y en el caso de que fueran autónomos, hasta 11.000 euros.

Asimismo, también ha recordado que, “ya hemos puesto en marcha actividades formativas para el sector, a las que hemos destinado más de  300.000 euros, iniciativas enfocadas a la carpintería y ebanistería en la zona de Toledo y Talavera”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba