Telecomunicaciones, objeto de casi la mitad de las reclamaciones de los consumidores de la provincia de Albacete

La Junta General del Consorcio Provincial de Consumo de la Diputación de Albacete aprobó por unanimidad el pasado viernes los presupuestos para el ejercicio 2016 por valor de  1.127.000 euros, lo que equivale a multiplicar por algo más de dos, los ejercicios comprendidos entre el 2013 y el 2015.

Este aumento en el presupuesto destinado al Consorcio Provincial de Consumo está motivado por la reincorporación a sus puestos de trabajo de seis de los nueve trabajadores despedidos por el PP y que posteriormente fueron declarados en los tribunales cinco improcedentes y uno nulo. No obstante, a pesar de esta circunstancia el equipo de gobierno anterior “no gestionó la correspondiente dotación presupuestaria ni para los salarios de los trabajadores admitidos de nuevo ni para sus correspondientes indemnizaciones”, así lo ha indicado Diputación de Albacete en nota de prensa.

De esta forma el presupuesto del Consorcio pasa de los 498.347 euros  presupuestados en el 2015 a 1.127.000 como consecuencia “de la obligación ineludible de abonar los salarios de tramitación e indemnización de los trabajadores  y su incorporación a los puestos de trabajo·.

Para este año cinco nuevos municipios han solicitado su incorporación al Consorcio de Consumo:  Balsa de Ves, Lezuza, Liétor, El Ballestero y Povedilla, por lo que en la actualidad están integrados por 71 de los 86 municipios de la provincia en este consorcio.

El número total de consultas realizado por los ciudadanos al Servicio de Información del Consorcio en el 2015 ascendió a 1.478, de la cuales,  acaparó  la mayor parte de las consultas el sector eléctrico con 751 y el sector de las telecomunicaciones y telefonía móvil con 326.

Por lo que respecta al número de demandas se recibieron un total de 937 reclamaciones el año pasado, de las cuales, sobresalen especialmente las 426, casi la mitad del total,  relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.

En cuanto a los servicios de inspección se realizaron 12.338 actuaciones en la provincia con tan solo tres expedientes sancionadores y 527 actuaciones por campañas especialmente las dedicadas a las comercio minorista.

La brecha digital

El Consorcio Provincial de Consumo  se constituyó en 1990  con el objetivo de proteger y defender los derechos de los consumidores y usuarios en los municipios de Albacete.

Este servicio desde su creación experimentó una constante evolución  y crecimiento, con excepción del período comprendido entre los años 2012 y 2014, donde en este breve paréntesis protagonizado por la falta de aportación económica de la Junta y la reducción de personal,  motivaron la separación de municipios y la prestación deficiente de servicios por la falta de recursos.

El nuevo equipo de Gobierno de la Diputación ha apostado por recuperar los recursos humanos y reforzar los recursos técnicos del  Consorcio Provincial de Consumo en su tarea de informar y defender los derechos de los consumidores y de esta forma utilizará el 2016, como un año de transición para su total adaptación a la Administración Electrónica, como medio para reducir la brecha digital que padecen los vecinos en los municipios más pequeños  y configurarse como un sistema integral multicanal on-line y off-line  de atención a la ciudadanía.

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece como competencias propias de la Diputaciones la prestación de servicios de la Administración Electrónica en los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes y por ello el Consorcio de Consumo para garantizar el correcto ejercicio de este nuevo derecho pondrá en marcha durante el 2016 un servicio de atención personalizada basado en la Administración Electrónica promoviendo y facilitando su uso y difusión, especialmente a la población que presenta mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión digital no solo a los consumidores sino a todos los ciudadanos de la provincia.

Actuaciones

Las principales actuaciones de carácter interno para la consecución de este objetivo durante el presente año consistirán en dotar a todo el personal de la organización del certificado digital FNMT; implantar el Registro Único en el Consorcio; integrar todas las oficinas en las distintas plataformas electrónicas (SEFYCU, para la firma y custodia de documentos; NOTIEL, para la notificación electrónica, SERES, para el registro de entradas y salidas); puesta en marcha del expediente electrónico en el Consorcio; actualización de la web del Consorcio como Oficina Virtual  y la creación de la sede electrónica.

Por otra parte el Consorcio de Consumo incorporará este año nuevos servicios como la atención a las pequeñas y medianas empresas con información y asesoramiento en la tramitación de facturas electrónicas y tareas de información y servicios de ayuda e información a nuevos empresari@s para el acceso al Punto de Acceso al Emprendedor donde se encuentran todas la herramientas y funcionalidades para la creación de empresas por vía telemática.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba