Page anuncia que Castilla-La Mancha legislará contra la discriminación económica entre hombres y mujeres en el ámbito laboral

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la necesidad de no sólo “estimular medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”, sino también de seguir avanzando en una legislación “más exigente que no sea neutral con la discriminación entre hombres y mujeres en el ámbito económico laboral”.  

  • El presidente regional ha abogado por poner en marcha una Ley de Segunda Oportunidad que permita a las rentas más bajas acceder al sistema público de pensiones y a una jubilación digna. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha legislará contra la discriminación económica en el ámbito laboral para luchar contra la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

acto-de-entrega-de-los-distintivos-de-excelencia-empresarial-en-igualdad_25758848622_o

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la entrega de los distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial que se ha celebrado este viernes en Toledo; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; el director general de Tecon Soluciones Informáticas, Juan José Piñero; y la directora de Recursos Humanos de Caja Rural, Paloma Gómez Díaz, empresas distinguidas en la presente edición de estos reconocimientos.

acto-de-entrega-de-los-distintivos-de-excelencia-empresarial-en-igualdad_25758808652_o

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de no sólo “estimular medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”, sino también de seguir avanzando en una legislación “más exigente que no sea neutral con la discriminación entre hombres y mujeres en el ámbito económico laboral”.

Por ello, García-Page ha avanzado que, dentro de las competencias autonómicas, se comenzarán a establecer políticas que “inviten primero, pero que obliguen claramente después, a evitar la discriminación laboral entre hombres y mujeres” y que conllevarán que “ninguna empresa pueda acceder a fondos públicos o subvenciones de ningún tipo si queda catalogada como empresa que discrimina por razones de sexo”.

acto-de-entrega-de-los-distintivos-de-excelencia-empresarial-en-igualdad_25250876013_o

Ley de Segunda Oportunidad

El presidente de Castilla-La Mancha también se ha referido a la creciente discriminación que la crisis económica ha fomentado entre las rentas más altas y las más bajas en el acceso al sistema público de pensiones y, en este sentido, ha lamentado el “hoyo” en el que la situación económica de los últimos años ha dejado a buena parte de la población.

García-Page se ha comprometido a plantear tanto a nivel partido como a las instituciones competentes a poner en marcha una Ley de Segunda Oportunidad que “rescate” a todas aquellas personas que, a causa de la crisis, han trabajado con bases de cotización muy bajas que dificultan su acceso al sistema público de pensiones o a una jubilación digna y económicamente sostenible.

acto-de-entrega-de-los-distintivos-de-excelencia-empresarial-en-igualdad_25250900713_o

Reconocimiento a los premiados

El presidente de Castilla-La Mancha también ha tenido palabras de reconocimiento para las dos empresas galardonadas con los distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial: Caja Rural Castilla-La Mancha y Tecon Soluciones Informáticas SL. de Albacete, a las que ha animado a que “presuman abiertamente” de un galardón que pone de manifiesto que “hay una medición social que va elevando cada vez más el listón”.

acto-de-entrega-de-los-distintivos-de-excelencia-empresarial-en-igualdad_25758835222_o

Unos distintivos de excelencia que tienen por finalidad reconocer públicamente la labor desarrollada por empresas, públicas o privadas, con domicilio social o fiscal en la región, a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, estimulando así la implantación de políticas igualitarias.

acto-de-entrega-de-los-distintivos-de-excelencia-empresarial-en-igualdad_25758831622_o

En el caso de Caja Rural Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer ha tenido muy en cuenta las actuaciones desarrolladas por la entidad financiera en el fomento de la contratación de mujeres jóvenes, así como la existencia de un protocolo de actuación y prevención del acoso por razón de género, su compromiso contra la publicidad sexista, así como las medidas dirigidas a corregir la desigualdad tanto horizontal como vertical de la plantilla. En concreto se ha pasado de algo más de un 35% de mujeres en plantilla en 2009 al 43% de 2015, con un aumento de más del 118% en cuanto al número de puestos de trabajo de responsabilidad. Del mismo modo, se ha valorado la existencia de un Plan de Igualdad dentro de la empresa que,  además, cuenta con un Comité Permanente con representación de los trabajadores y trabajadoras para su seguimiento y evaluación.

acto-de-entrega-de-los-distintivos-de-excelencia-empresarial-en-igualdad_25579032210_o

En cuanto a Tecon Soluciones Informáticas, se ha tenido en cuenta el esfuerzo desarrollado por la empresa para fomentar la contratación en un sector fuertemente masculinizado como es el de servicios de consultoría informática, así como las áreas de actuación de su Plan de Igualdad: selección de personal, promoción interna, formación, sensibilización, retribuciones, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, beneficios sociales, riesgos laborales, comunicación y responsabilidad social empresarial. También se han valorado las actuaciones programadas con medidas específicas dirigidas a la conciliación, la formación y capacitación realizadas en horario laboral o la contratación de mujeres, así como la constitución de un Comité Permanente de seguimiento del Plan de Igualdad de la propia empresa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba